Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los también llamados 'monstruos' son vehículos tipo todoterreno o 'pick-up' blindados artesanalmente con una armadura capaz de soportar proyectiles de alto calibre. La Fiscalía Mexicana destruyó 14 de ellos este pasado fin de semana en el estado de Tamaulipas y se han incautado 34 en lo que va de año. Protagonizan enfrentamientos entre cárteles rivales o con el ejército. Los narcos también utilizan drones explosivos y minas terrestres.

Los asesinatos de ecologistas y defensores del medio ambiente aumentan cada año. Analizamos esta situación con Laura Furones, asesora de campaña de Global Witness y Sarah Shenker, directora de campañas de Survival, sobre la tragedia que viven los pueblos indígenas en Brasil. Un reportaje de Antía André


 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en una oportunidad histórica para México. Desde hace tres meses se ha convertido en el principal exportador de productos a Estados Unidos desbancando al gigante asiático. Entre enero y abril, las exportaciones mexicanas han sumado más de 153.000 millones de dólares, una media de casi 1.300 al día. Unidos comercialmente por un tratado, el TMEC, la relación ha ganado aún más peso con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de donde antes salía uno de cada cinco productos que consumían los estadounidenses.

Uno de los proyectos estrella del actual presidente mexicano es el polémico Tren Maya. Pretende mejorar las conexiones en la turística península de Yucatán. Sin embargo, un juez acaba de paralizar la tala de árboles en varios tramos por el alto impacto medioambiental de las obras. Algunos tramos aprovechan carreteras o vías ya existentes, otros han abierto nuevas cicatrices en la selva. Los ecologistas denuncian que la deforestación y las obras han causado daños irreparables en cuevas y ríos subterráneos. Aseguran además que el trazado fragmenta el hábitat de especies como el jaguar y pone en peligro otros tesoros de la zona.

“Les dijeron que si no se movían a las buenas, se movían a la fuerza. Ellos vienen antimotín, como si aquí hubiera delincuentes. Aquí hay personas luchando, que quieren pasar para aquel lado por la crisis de nuestros países”, asegura Carlos Galanton, migrante venezolano.

Como él, son muchos los migrantes que llevan 57 días acampados a las puertas del centro de detención de Ciudad Juárez, México, una de las ciudades fronterizas más utilizadas como paso a Estados Unidos. Decidieron instalar un campamento en ese lugar tras la muerte de 40 de sus compañeros, que habían sido retenidos ahí por no tener papeles. Se declaró un incendio dentro de la celda que compartían y los funcionarios salieron del lugar sin abrirles la puerta.

La mayoría son venezolanos y aseguran que están huyendo de una dictadura y que solo quieren tener una vida más digna.Las autoridades municipales de Ciudad Juárez, por su parte, justifican la decisión de desalojarles a la fuerza porque considera que no hay condiciones de salubridad en el campamento

México continúa en alerta debido a la lluvia constante de ceniza volcánica que desprende el Poppcatepétl. El ejército se ha desplazado a los municipios cercanos a la falda del volcán a colaborar mediante la limpieza de ceniza de las calles y recomendaciones sanitarias como el uso correcto de las mascarillas.

La erupción del volcán provocó el cierre de varios aeropuertos por cuestiones de seguridad y de los colegios en la zona colindante a la montaña. Las autoridades temen que esta situación dure meses.

El volcán Popocatépetl en México mantiene en alerta a la población. En el centro lleva días lloviendo ceniza. Se recoge a paladas a las puertas de las casas. La levantan los coches a su paso y envuelve todo con un manto gris que irrita ojos y garganta. También ha obligado a suspender las clases en más de 40 municipios. 

La actividad del volcán Popocatépetl, situado entre Ciudad de México y la localidad de Puebla, ha aumentado desde que entrara en erupción el 20 de mayo y las autoridades han decretado la fase 3, el nivel de alerta amarilla, lo que significa que la población debe prepararse ante una posible evacuación.

La ceniza ha cubierto casi por completo el centro de México, lo que ha obligado a retrasar o incluso cancelar muchos vuelos, además de suspender las clases en 40 municipiós. De momento, la población vive esta situación con tranquilidad, pero sí que recomiendan el uso de mascarillas en las zonas afectadas.

Mexico ya no emite permisos de tránsito por el país. El objetivo es evitar que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos. Estamos en el segundo día sin el título 42; una ley que permitía las devoluciones en caliente por la pandemia. De momento no se han registrado cruces masivos.

FOTO: Varios migrantes esperan para recibir asilo en EE.UU. MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Ante la desesperación, algunos migrantes han decidido cruzar el muro hacia EE.UU. intentando no ser detectados, pero con poco éxito. La Patrulla Fronteriza ha detenido en las últimas 48 horas a 2.500 refugiados que se agolpaban en al menos dos puertas de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas).

Ha sucedido horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión en caliente de personas por motivos de salud pública. Temen la nueva regulación estadounidense, que impone medidas más estrictas para pedir asilo.

Los migrantes llegan a pie, cruzando hasta seis países, guiados por la desesperación. Han montado campamentos improvisados donde refugiarse mientras esperan una cita para que sus solicitudes de asilo sean atendidas.

Tras elfin del Título 42, una norma migratoria que ha estado en vigor tres años, EE.UU. se enfrenta al desafío de gestionar un flujo migratorio creciente. A partir de ahora, regirá el Título 8, que ofrece opciones reducidas para pedir asilo y castigos severos para las entradas irregulares. Habrá más deportaciones a los países de origen, aunque México seguirá recibiendo a los haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses que expulse Washington.

Foto: MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Miles de migrantes intentan cruzar a Estados Unidos en la frontera con México ante el fin del Título 42 la noche del jueves. El viernes entra en vigor otra normativa migratoria y algunos temen que las nuevas normas anunciadas por Washington sean más estrictas.

"Solamente no quiero volver a mi país porque mi país ya me ha amenazado mucho", dice uno de los migrantes venezolanos, que rompe a llorar frente al muro porque el campamento al que quería acceder no admite a más personas y teme que ya no le concedan el asilo. El mismo propósito de pedir asilo trae otra familia de ecuatorianos que viene huyendo de la violencia en su país.

Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP