Enlaces accesibilidad

El partido de López Obrador gana las elecciones en el Estado de México, el más poblado del país

  • El PRI pierde su hegemonía en la región tras gobernar 94 años seguidos
  • Es el estado más poblado del país con 17 millones de habitantes

Por
La candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición de los partidos MORENA, PVEM y PT, Delfina Gómez, festeja su triunfo durante la jornada electoral
La candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición de los partidos MORENA, PVEM y PT, Delfina Gómez, festeja su triunfo durante la jornada electoral

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha ganado este domingo las elecciones para gobernador en el Estado de México, centro del país, según los primeros resultados oficiales.

Aunque en un primer momento la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandra del Moral, a la gubernativa del Estado de México se autoproclamó ganadora, Delfina Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene ventaja.

Así, Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomará el control del Estado de México, el más poblado del país con 17 millones de habitantes y tras un gobierno del PRI de 94 años.

"Han sido largos 100 años de corrupción, pero los tiempos cambian y el pueblo se unió y venció. Llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato, comienza una nueva historia en el Estado de México", ha explicado Gómez este domingo en su discurso tras la jornada electoral.

El PRI pierde su hegemonía

En tanto, Del Moral ha reconocido en un mensaje a medios que "los resultados preliminares no la favorecen", con lo que tácitamente reconoció el triunfo de Gómez.

"Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. En democracia para poder ganar hay que saber perder", ha añadido Del Moral.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, ha confirmado que, de acuerdo con el conteo rápido, la tendencia es favorable para Delfina Gómez, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), con los datos recibidos a las 20.05 horas (02.05 del lunes).

Pulido ha explicado además que la participación ciudadana fue de entre un 48,7% y un 50,2%.

12,5 millones de mexicanos llamados a las urnas

Estaban llamados a las urnas cerca de 12,5 millones de mexicanos, en un estado importante en cuanto a representatividad poblacional y vital por el control de recursos y peso político.

Desde 2021 Morena ha ganado los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis, Potosí Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y en 2022 Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y en 2023 el Estado de México.

México cumplió este domingo una jornada electoral en la que prácticamente toda la atención estuvo puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México, ya que era la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años ha perdido su hegemonía en esa zona.