Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco a poco se conocen más detalles sobre el incendio que costó la vida el martes a 38 personas en un centro de detención de migrantes en México. La mayoría de las víctimas procedía de Guatemala, habían sido detenidas ese mismo día, y se encontraban en cuartos cerrados con candados.

Las imágenes de una cámara de seguridad muestran en 30 segundas cómo se generó el caos. El incendio se propaga en el interior de una celda y dentro un hombre da patadas a la puerta, que no cede. Fuera, dos funcionarios uniformados no hacen nada por abrirla. Segundos después, el humo es tan denso que la cámara no capta nada más.

Foto: REUTERS

Al menos 40 migrantes murieron en un incendio provocado por una quema de colchones en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó de la tragedia a los propios migrantes, al haber sido ellos quienes prendieron el fuego en protesta contra su prevista deportación.

Un portavoz de Protección Civil señaló que otras 29 personas habían resultado heridas, seis de ellas gravemente por quemaduras de tercer grado. Fueron trasladadas a cuatro hospitales de la zona.

Los extranjeros que entran en México de manera irregular son puestos a disposición del INM y alojados de forma temporal en las llamadas "estaciones", para garantizar su seguridad e integridad en tanto se resuelve su situación.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

Décima jornada de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y su " decretazo". Estaremos en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. También conoceremos las conclusiones del informe anual para 2022 de Amnistía Internacional, que denuncia la hipocresía de los países occidentales y detalla nuevas violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Sobre ello charlaremos con Beatriz Perales, portavoz de Amnistía Internacional aquí en España. También les contamos el regreso a Alemania del debate en torno a si debe reanudarse el servicio militar obligatorio. Hablamos sobre este tema con Ignacio Rubio, experto en materia de seguridad alemana y autor del podcast " Inteligencia alemania". 

En México, acusan al ejército de asesinar a cinco jóvenes que volvían, de madrugada, de una discoteca, este fin de semana.

Ha sido en una conflictiva ciudad fronteriza, donde familiares y vecinos han salido a la calle a pedir responsabilidades a los militares, y se ha desatado el caos.

Visita del presidente ucraniano Zelenski a Bruselas. En Turquía y Siria siguen las labores de rescate de posibles supervivientes, con la cifra de muertos por los seísmos del lunes por encima de los 20.000...Conectamos con nuestra enviada especial a Turquía, Laura Alonso...Hablaremos además de Nicaragua, que ha enviado a más de 220 opositores en un vuelo a Washington; del último desfile militar de Corea del Norte; o de China, gracias a Julio Ceballos y su libro " Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China"

México sufre desde hace ya más de una década una epidemia de violencia. Son casi 90 las personas que mueren de forma violente cada día en el país en pleno cambio de la estrategia del Gobierno en materia de seguridad.

Pero no solo son los muertos. También son los desaparecidos. Las más de 109.000 personas de las que no se tienen noticias generan un movimiento de las familias que exigen Justicia. Personas como Yadira González, que lleva casi 15 años buscando a Juan, su hermano y que enfrenta todas las dificultades del mundo para saber la verdad.