Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ciudad Juárez, al norte de México, cientos de personas se han concentrado ante los rumores que habían circulado por las redes sociales de que EE.UU. iba a abrir las fronteras. Sin embargo, dicha información era falsa y al llegar a los pasos fronterizos se encontraron con las puertas cerradas y con alambres de espino desplegado en la parte de las vías de tren.

Las autoridades fronterizas de la ciudad texana de El Paso, han avisado que la legislación estadounidense con respecto a la migración irregular no ha cambiado y que podrán devolver a sus países de origen a cualquier persona que cruce la frontera de forma ilegal. Además, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años. Le han pedido que solo se informen a través de los canales oficiales y no hagan caso a los rumores que difunden los contrabandistas a través de las redes sociales.

En los deportes, comenzamos con el derbi sevillano de esta madrugada en Méjico. En concreto en Guadalajara, en el estadio del Chivas, el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club disputarán el penúltimo partido de la pretemporada. Un partido que no tendrá nada de amistoso y que se jugará a una hora atípica: las cinco de la mañana hora española.

En los deportes, estamos a 10 días del inicio liguero, aunque antes hay un derbi sevillano en Méjico a las cinco de la mañana del jueves. Hará que sean muchos los seguidores de ambos equipos que se pierdan el partido, en el que quizá lo más llamativo sea el debut de Isco, exjugador del Sevilla Fútbol Club, y que ha firmado por el Real Betis Balompié hace una semana.

Pedro Ángel Palou es escritor y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro México. La novela. El escritor explica que "hay muchas heridas en la piel histórica de México que están muy marcadas en la identidad mexicana" pero señala que"la herida más grave es haber perdido territorio en la guerra con EE.UU.".

Seix Barral ha publicado las obras completas de la escritora mexicana Elena Poniatowska de 91 años. Inclasificable y comprometida con la historia, la literatura ha servido a la Premio Cervantes para enfocar una forma de ver el mundo donde vuelve a sus antepasados, emparentados con la realeza polaca, y al enlace social con los más desfavorecidos.

Poniatowska es una de las voces de referencia sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México con su libro La Noche de Tlatelolco. Tiene en su haber más de 40 obras y numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela y el Rómulo Gallegos, además del de Biblioteca Breve el pasado 2011 por su novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington. EFE/Sáshenka Gutiérrez /ARCHIVO

El Icónica Fest de Sevilla acoge este domingo la Gala Mariachi. Es, además, la primera vez que este evento sale de Méjico. Como anfitrionas, tendrán en la capital andaluza a Argentina y a Robin Torres. La gala será retransmitida en directo por la cadena Televisa.