Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A los pies del Congreso de los Diputados se ha celebrado este domingo el acto de homenaje por el día de la Constitución: marcado por la pandemia, se ha celebrado al aire libre. Es la primera vez que este acto sale a la calle. También, muchos menos invitados, unos 150, sentados y manteniendo las distancias de seguridad. Además de las autoridades, entre los invitados ha habido colectivos que han luchado contra el coronavirus.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado  una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en "bandera y patrimonio partidista". En su discurso del 42 aniversario de la Carta Magna, Batet ha pedido al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro"; por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional". Batet ha recordado, además, a las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y ha reconocido a los sanitarios y otros colectivos que tanto han trabajado estos meses y ha subrayado que a pesar de las restricciones este acto debía celebrarse porque "expresa nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis y de continuidad en el ejercicio de nuestros derechos, funciones y actividades".

Comienzan los actos de celebración del Día de la Constitución que conmemora hoy el 42 aniversario de la aprobación en referendum de la Carta Magna. Son imágenes de los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón. Allí con el izado de la bandera dan comienzo los actos de celebración del Día de la Constitución. Presiden el acto las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. Están acompañadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del aire Miguel Ángel Villarroya.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar las instituciones con mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Es básico que las instituciones funcionen con absoluta normalidad y tengan plena legitimidad. Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación y estoy segura de que lo harán en 2021", ha afirmado.

Batet confía en que la aprobación de los Presupuestos ayuda a rebajar el nivel de crispación en el Congreso y que los diputados interioricen que pueden defender sus argumentos sin necesidad de levantar la voz. Además ha enmarcado dentro de la normalidad el apoyo de ERC y EH Bildu a las cuentas. "No creo que el apoyo de estas formaciones tenga por qué condicionar nada. Todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella. Lo importante es que España tiene unos Presupuestos para encarar el futuro mejor preparada”, ha insistido la presidenta del Congreso, que ha valorado el gesto de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que el pasado lunes acudió al homenaje del Congreso a Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

La presidenta del Congreso, Metitxell Batet, ha anunciado que se han emitido 350 fotos. A favor 52, los de la formación de Santiago Abascal, en contra 298 y abstenciones ninguna. "Al no alcanzarse la mayoría absoluta se entiende rechazada la moción de censura. Se levanta la sesión" ha concluido Batet.

La presidenta del Congreso de los DiputadosMeritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre, según ha confirmado este martes la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet. El líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato a la presidencia y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga.

El Senado rechaza una moción del PP  instando a defender el orden constitucional, en la misma semana que el rey Felipe VI visita Barcelona acompañado del presidente Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reafirma su apoyo incuestonable a la monarquía parlamentaria.

Charlamos con Gloria Canencia, la jefa del departamento de redacción del Diario de Sesiones. Nos explica que las palabras que la presidencia manda retirar en un pleno o una comisión no se borran, sino que aparecen entre corchetes con una nota a pie de página. Y repasamos la función del Diario de Sesiones, el acta oficial de lo que se dice en el Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido "respeto, contención y educación" a los diputados tras una bronca sesión en el Congreso por la defensa de la monarquía. Batet ha señalado que su papel es respetar la libertad de expresión y ha afirmado que no se ha vertido ningún insulto pero ha reiterado su petición de "respeto" en la Cámara por el "bien de la convivencia y de la ejemplaridad".

La presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, ha encabezado la delegación española en el VII Foro Parlamentario Hispano-Portugués celebrado en Lisboa. En él se han tratado temas de cooperación transfronteriza y problemas comunes, como la despoblación.

Charlamos con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), sobre la participación del Congreso durante el estado de alarma y el inicio del nuevo periodo de sesiones. Las comisiones de investigación que se han solicitado o el decreto ley sobre los remanentes de los municipios rechazado esta semana por el pleno son algunos de los temas que planteamos.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha manifestado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que es necesaria una renovación de las instituciones: "Es absolutamente necesario que el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o que RTVE funcionen institucionalmente y para eso hace falta pasar por una renovación. No podemos sumarle una crisis social a la crisis institucional". "Muchas fuerzas deben sentirse interpeladas para llegar a un pacto", ha explicado una Batet que ha insistido en que la responsabilidad "casi siempre es compartida, pero desigual: siempre hay alguien más responsable que otro": "Espero que los grupos vengan al hemiciclo con ánimos renovados y constructivos tras el verano.  Hay que demostrar que la políticas es útil". "La gente quiere oirnos hablar de manera positiva, con ideas, con políticas concretas, con alternativas y, por qué no, incluso con vehemencia", ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Baja ha opinado que España no es uno de los países más polarizados, aunque algunos politólogos digan lo contrario: "Creo que respondemos a un estándar europeo y occidental. No sé quién polariza más, si los políticos o la población, pero se retroalimentan los polos y eso lo vemos en el Congreso". Además, Batet se ha referido a la monarquía como "una institución a preservar en estos momentos" y ha señalado que se deben separar "a la institución del rey emérito": "Creo que el mandato de Felipe VI ha estado marcado por la transparencia. Creo que es alguien que cree en las instituciones". "Respeto las decisiones de Juan Carlos I, fue una figura importante en momentos delicados, pero en estos momentos la situación es la que es, aunque no haya ninguna causa abierta", ha sentenciado.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este sábado el homenaje anual a las víctimas del terrorismo, en el que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxet Batet, ha recalcado la importancia de no olvidar el sufrimiento por el que han pasado los familiares de víctimas.

Batet ha dejado claro que el hemiciclo acoge semanalmente duros enfrentamientos derivados de la discrepancia política y pide que sea la solidaridad con las víctimas un motivo de unión.

"Hoy lo fundamental es unirnos en el afecto y la solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus personas queridas", ha subrayado antes de dar comienzo a un minuto de silencio con el que se ha dado por finalizado el acto.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pasado por el programa 'Parlamento' de RNE donde ha expresado su inquietud por “las imágenes poco edificantes que se están viendo del Parlamento en un momento en el que la gente lo está pasando tan mal”. “Me preocupa mucho porque, en momentos de crisis, los ciudadanos buscan soluciones, ideas y ejemplaridad y tengo la sensación de que no lo están encontrando. Esa confrontación y ese enfrentamiento desmoralizan, distancian y generan crispación y pérdida de confianza en la institución”, ha subrayado Batet. “Espero que todos reflexionemos, nos miremos al espejo y pensemos como podemos contribuir mejor a no incrementar crisis sino que aportemos soluciones”, ha insistido.

Sobre la vuelta al Congreso de todos los diputados, Batet ha dicho que no cree que la Cámara pueda estar al completo en las próximas semanas porque “el hemiciclo es pequeño y es imposible manter la distancia de dos metros”.​