Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado respectivamente, en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura.

En el caso de la Cámara Baja, la diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC Meritxell Batet se ha impuesto en segunda votación a la candidata del PP y actual titular del cargo, Ana Pastor.

En la primera votación, Batet se ha quedado a un voto de ser elegida presidenta, pues necesitaba 176 y obtuvo 175, muy por delante de los candidatos del PP, Ciudadanos (Sara Giménez) y Vox (Ignacio Gil Lázaro). Para la segunda solo bastaba con la mayoría simple.

La diputada del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda votación con 175 votos frente a los 125 obtenidos por la candidata del PP, Ana Pastor. Además hubo 35 votos en blanco y 15 nulos. En la primera votación y de forma inesperada, Batet se quedó a tan solo un voto de la mayoría absoluta. 

Batet tendrá que dejar el Gobierno. Sus funciones las asumirá otro ministro. Ella ha sido la mano tendida hacia Cataluña del Ejecutivo de Sánchez. La política que sabe en sus propias carnes lo que es un desahucio.

Es un perfil de José Luis García del Pozo.


 

Josep Borrell, cabeza de la lista de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, ha declarado
en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tanto Meritxell Batet como Manuel Cruz están más que cualificados para presidir el Congreso y el Senado. "Batet es una persona que conoce muy bien uno de los problemas mas graves de este país, la estructura territorial, y Cruz es intelectual reconocido"

Respecto a la negativa del Parlament de Cataluña a la candidatura de Iceta como senador autonómico, Borrell ha calificado la situación como "deplorabele y triste" aunque considera que "hay que seguir buscando el diálogo puesto que esto no se va arreglar a garrotazos".

Borell cree que la opinión pública debería estar un poco más preocupada por los problemas que acucian a la Unión Europea. "Debería haber un sobresalto. El problema de fondo es que el afecta a la propia superviveincia del proyecto europeo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSC), para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes, según ha podido saber TVE, después del veto de la mayoría independentista del Parlament a la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador.

Pedro Sánchez propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados y al Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes

Informa Leticia Arenas.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, en su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha defendido la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona, calificádola de "un acierto", ya que "somos el Gobierno de los españoles y no tenemos por qué escondernos o pasar desapercibidos".

La ministra no ha cerrado la puerta a una hipotética aplicación del 155: "El Estado de derecho no es discutible ni negociable, por lo tanto, hay que garantizarlo por encima de cualquier cosa".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha restado importancia al ultimátum que la pasada semana lanzó al Gobierno el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que las comisiones de trabajo se están reuniendo y “ahí es donde se toman las decisiones”, si bien ha confirmado que no hay previsto para este otoño un encuentro oficial entre Torra y Sánchez.

"A los partidos independentistas en estos momentos les queda poco más que la gesticulación, y en esa gesticulación están. Yo creo que nosotros no tenemos que contribuir más a esa gesticulación y a esa crispación y a polarizar más", ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la separación de poderes, "incuestionable" para el Gobierno.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la separación de poderes, "incuestionable" para el Gobierno, ha asegurado. También ha querido zanjar la polémica sobre si el Ejecutivo ha de dar órdenes a la Fiscalía, como le han demandado desde ERC poniendo en juego su apoyo a los presupuestos.

"A los partidos independentistas en estos momentos les queda poco más que la gesticulación, y en esa gesticulación están. Yo creo que nosotros no tenemos que contribuir más a esa gesticulación y a esa crispación y a polarizar más", ha afirmado.

La titular de Función Pública ha llamado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a hacer otra declaracion institucional para hablar de políticas públicas porque, tal como subraya, siguen sin gobernar y sin pensar en toda la sociedad catalana.

Respecto a la polémica sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la ministra también ha seguido la línea del presidente y ha dicho que es "ruido" que no deja ver las políticas del Gobierno.