Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados comienza su desescalada con la Fase 1. Los diputados podrán volver de manera progresiva al hemiciclo, y se reactivará la actividad legislativa. [Coronavirus: última hora en directo]

El plan de desescalada se irá adaptando a las distintas fases que prevé el Gobierno.  Con Madrid en la Fase 1, pueden acudir 133 diputados, un tercio del aforo. En la Fase 2, veremos ocupados 200 escaños, la mitad de su capacidad máxima, que es de 400.

El Congreso toma como referencia la norma para los actos y espectáculos culturales en auditorios y espacios similares y exige garantizar los dos metros de distancia entre los asistentes.

Por segunda vez en el Pleno del Congreso, los diputados asistentes se han sumado a los aplausos diarios que se dan a las 20:00 horas a los sanitarios que luchan contra el coronavirus. Llegada esa hora la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet ha interrumpido el turno de intervención del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde para iniciar el homenaje.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido a las distintas fuerzas políticas llegar a los acuerdos necesarios para "resolver los problemas reales" de las personas. Ha destacado que la ausencia de los partidos independentistas en la apertura formal de las Cortes Generales este lunes, marcada por la presencia del rey Felipe VI, "forma parte de la libertad de cada grupo político" y de sus "contradicciones". Ha defendido, además y en relación a los acuerdos del PSOE con ERC, que todos los partidos están "igual de legitimados" para estar en el Congreso y llegar a acuerdos.

El primer trámite para que el Gobierno de Coalición de POSE y Unidas Podemos eche a andar formalmente lo ha realizado ya la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha comunicado al Rey que el candidato socialista ha logrado los apoyos necesarios en el Congreso. Batet ha llevado al Palacio de la Zarzuela el real decreto de nombramiento para que Felipe VI lo firme antes de su publicación en el BOE. Mañana, será Pedro Sánchez el que acuda a Zarzuela a prometer su cargo. Informa Lucía Yeste.

La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos", "terroristas" o "viva el rey".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir a los diputados que guardaran silencio y que respetaran a la diputada que estaba en uso de la palabra.

Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la Constitución en su aniversario como herramienta para esforzarse en integrar a los que se sienten excluidos ya que no es solo un marco normativo, sino también un pacto de convivencia para integrar y cohesionar a la sociedad. Este ha sido el mensaje institucional en una jornada en la que los partidos políticos han defendido la Carta Magna para reforzar sus discursos en medio de la incógnita por las negociaciones de investidura.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, dentro del marco constitucional, existen los instrumentos y herramientas para poder resolver los conflictos sociales y políticosEl PP ha sacado pecho por ser "el único partido que no quiere reformarla" y Vox, cuyo líder ha estado en Barcelona, ha asegurado que redoblará "sus esfuerzos en la defensa de la constitución que en estos días está siendo atacada por los enemigos de España". En el otro extremo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, también la defiende, precisamente, para frenar a los de Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos lanza un dardo a los partidos independentistas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha insistido en la necesidad del diálogo y cohesión en su discurso por el 41º de la Constitución española y ha recordado a los políticos que "quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella a quines se puedan sentir alejados o excluidos". "Si nos perdemos el respeto, si crece la desconfianza, estamos dilapidando ese legado", ha advertido, porque la Constitución española trata "de la vida en común" y "de la convivencia".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido el carácter integrador de la Constitución con motivo del 41º aniversario de la Carta Magna: "Quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella a quienes se puedan sentir alejados o excluidos", ha dicho Batet, que además ha reclamado diálogo, política y respeto para afrontar una legislatura marcada por la fragmentación política.

Con la investidura de Pedro Sánchez en el aire, la celebración del 41º aniversario de la Constitución en el Congreso va a estar marcada por las ausencias de los partidos independentistas y nacionalistas como ERC, Junts per Cat, PNV o Bildu. Tampoco estará en la recepción que ofrece la Cámara Baja el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que suena con fuerza en las quinielas de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Será el estreno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pronunciará el único discurso del día.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha encabezado la primera reunión de la Mesa del Congreso que se ha constituido este martes. El encuentro se ha producido después de la visita que Batet ha hecho al rey Felipe VI para transmitirle la lista de partidos que participarán en la ronda de consultas para que el monarca convoque la sesión de investidura.

Batet ha asegurado que ha visto al rey con buen ánimo y con ganas, ha dicho, de que haya gobierno pronto. La presidenta del Congreso ha añadido que es posible que haya sesión de investidura antes de Navidad y que “lo deseable es que no fuera fallida”.

El rey ha recibido durante este miércoles a las recién elegidas presidentas de Congreso de los Diputados y Senado. Meritxell Batet ha sido la primera en pasar por el Palacio de la Zarzuela. Batet le ha entregado a Felipe VI la lista con los 19 partidos que van a acudir a la ronda de consultas con el monarca. En esa ronda no van a participar, como viene siendo habitual, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y la CUP. Aunque oficialmente no se ha desvelado la fecha para la ronda de consultas, se baraja del 10 al 12 de diciembre.

Posteriormente, Felipe VI ha recibido igualemente a la presidenta del Senado, Pilar Llop.

El diputado socialista, Agustín Zamarrón, ha presidido la Mesa de Edad del Congreso y ha vuelto a protagonizar con sus comentarios la Sesión Constituiva de las Cortes Generales. Zamarrón, al que muchos llaman "el Valle-Inclan del Congreso", ha tenido tiempo de recitar a Góngora, pedir perdón a los españoles por la repetición de elecciones, reconocer que está "un poco mancado del remo derecho" e introducir terminos como "trafullarse".