Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet,  ha defendido la actuación del Congreso durante el estado de alarma pese a la sentencia del Constitucional que consideró que “quedó anulado el control al Gobierno” en la Cámara Baja. “Pasamos situaciones muy complicadas. Este Congreso no cerró en ningún momento. Estamos hablando de plenos de 11 horas donde no había hoteles, no había restaurantes. Los diputados viajaban en sus propios coches. Algunos de ellos tuvieron que dormir más de un día en sus despachos porque no podían alojarse en ningún. Les dábamos para desayunar, comer y cenar bocadillos”, ha relatado Batet.

Batet ha insistido, además, en que es fundamental el buen funcionamiento de las instituciones para hacer frente a los autoritarismos. “En estos momentos una de las cosas más importantes seguramente es preservar la institucionalidad de los países democráticos. Defender las instituciones es defender la democracia”.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es el organismo internacional más antiguo. En él cooperan delegaciones parlamentarias de 179 países que se reúnen estos días en Madrid, en su 143ª Asamblea, que ha inaugurado el rey Felipe VI junto a los presidentes de Congreso y Senado. Repasamos también su historia y sus objetivos: la defensa de la democracia y la cooperación para la paz.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens,  ha asegurado que la tensiones en el Gobierno están en vías de resolución y que la coalición “goza de buena salud”. Asens cree que las tensiones provocadas por la reforma laboral responden más a un intento del PSOE por ganar visibilidad que a un deseo real de los socialistas de dar marcha atrás en el acuerdo. “Después de siete meses de negociación con los agentes sociales el acuerdo era inminente. Al Partido Socialista le da miedo y está nervioso por la popularidad del liderazgo de Yolanda Díaz,  que en las encuestas va muy fuerte”, ha afirmado Asens, que cree que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido a favor de la patronal.

Sobre la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez, Asens ha asegurado que han perdido la confianza en la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. “Ha abdicado de sus funciones. Sí el señor Marchena quiere seguir siendo guionista de la política española, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones. Pero no es de recibo, que se convierta en el presidente del Congreso de Diputados”, ha recalcado. Pese a todo, Asens cree que este asunto no afecta a la relación con el PSOE. “No veo elementos para pensar que el Partido Socialista esté detrás de la decisión de Batet. Creemos que ha actuado sola en esto”, ha concluido.

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha mantenido que ha sido una reunión "constructiva" y para "seguir avanzando". "Coincidimos en la necesidad de tener un nuevo marco de relaciones laborales", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha señalado la obligación del Gobierno de cambiar las relaciones laborales. "Es normal tener que sentarnos para buscar soluciones, es sano hacerlo", ha sostenido y ha negado que sea una situación "extrema". "Confiamos en que alcanzaremos un entendimiento", ha indicado Gómez.

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja han elaborado un informe con el que respaldan la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dejar sin escaño a Alberto Rodríguez, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Entienden que la multa que pagó el exdiputado cubría la pena de prisión por patear a un policía en 2014, pero la inhabilitación es obligatoria.  Basan estas conclusiones en juridisprudencia del Constitucional. Sin embargo, esta postura de los letrados llega después de un informe previo el pasado martes, antes de la votación de la mesa, que se inclinaba por mantener el escaño a Rodríguez. Este paso serviría como respuesta al exdiputado canario que pedía por carta a Batet que aclarase si ella estaba detrás de su cese o que detallase la base legal en la que se basó para echarle del Congreso. Rodríguez opta por recurrir su inhabilitación al Constitucional y renuncia a querellarse por prevaricación contra Batet. Tampoco lo hará Podemos, que tras 72 horas considera que corresponde a su exdiputado.

Informa Adriana Jordán.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha mostrado el total apoyo del partido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que podemos haya pedido su dimisión por retirar el escaño al diputado Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo.

"Lo único que ha hecho es cumplir escrupulosamente con la ley y con una decisión judicial. Le ha retirado el escaño porque hay una decisión judicial", ha explicado Sicilia. "Además, el propio tribunal le pidió que la aplicara".

EFE/ Fernando Alvarado

Podemos considera que la retirada del escaño a su diputado Alberto Rodríguez es un atropello contra la democracia y reclama la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La formación morada ha aclarado que, pese a que el viernes anunciaron la presentación de una querella contra Batet, será finalmente Rodríguez el que emprenda las acciones legales oportunas.

Podemos considera que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería dimitir de su cargo porque es "la salida más digna" tras retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por una agresión a un policía.

"Lo que se ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la democracia, no solamente a Rodríguez o a Podemos", ha declarado la coportavoz de la formación morada, Isa Serra. En primer lugar, ha continuado, porque la condena a Rodríguez es "injusta, no tiene pruebas" y está "basada en acusaciones falsas y quiere ser ejemplarizante: le dice a la gente que no se meta en política".

En segundo lugar, porque al privarle del escaño se ha actuado "contra la ley, contra el criterio de los letrados y contra la propia sentencia". "Esto lo ha hecho [el juez] Marchena con la colaboración de Batet, no sabemos si por presiones o por qué, pero es gravísimo, es una vergüenza, no puede suceder y es nuestra obligación denunciar". Por ello, piden la dimisión de Batet como "la salida más digna".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Las reacciones a la retirada del acta al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, no cesan. Este domingo la presidenta del Gongreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a un acto de partido por primera vez desde entonces. Ha sido en el Consejo Nacional del PSC, donde los socialistas catalanes la han arropado por evitar un "peligrosísimo" choque institucional tras ser objeto de críticas por parte de los socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante al Consejo Nacional del PSC. EFE/ Quique García.