Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mesa del Congreso ha validado la votación de la reforma laboral con el voto equivocado del popular Alberto Casero. Meritxell Batet ha defendido el trabajo de los letrados de la Cámara. Ana Pastor asegura que su formación solo defiende los derechos de su diputado. El PP dice que no estar de acuerdo con el criterio de los letrados no significa cuestionar su honestidad y confía en que algún día el Tribunal Constitucional les de la razón.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, de haberse "extralimitado" al decidir que el diputado del PP Alberto Casero no pudiera subsanar su voto erróneo sobre la reforma laboral.

En una comparecencia ante la prensa, Pastor ha asegurado que Batet no convocó a la Mesa del Congreso, que es la que debería haber decidido sobre el voto de Casero. Además, ha recordado que en otras dos ocasiones la Mesa se reunió en casos similares y se anularon los votos telemáticos emitidos "válidamente" sin que hubiera un fallo técnico.

Así, ha acusado también a Batet de haber "faltado a la verdad" al decir que la Mesa se había reunido cuando no era así.

FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este martes no "deslegitimar" el trabajo de la Mesa del Congreso y ha defendido que la votación de la reforma laboral fue "correcta".

En una declaración institucional, se ha pronunciado así por primera vez desde que se celebrara la votación en la que salió adelante la convalidación de la reforma laboral por el voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero.

Batet ha respondido a las descalificaciones del PP, que tildaban de "pucherazo" la votación, pues argumentaban que el voto de su diputado Casero se debió a un "error informático" y se quejaban de que no se le hubiera permitido votar de manera presencial cuando se percató del error.

FOTO: EFE/J.J. Guillén

Los letrados del Congreso rechazan los argumentos del PP sobre el voto de Alberto Casero en la convalidación de la reforma laboral. En un informe que han enviado ya a los distintos partidos, los letrados dicen que no hubo fallo informático ni de procedimiento y que por lo tanto, Macarena Bartolomé, el voto fue válido.

FOTO: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a otros miembros de la Cámara.Eduardo Parra / Europa Press

La polémica reforma laboral finalmente pudo aprobarse por el voto a favor por error del diputado del PP, Alberto Casero. El Gobierno insiste en que es totalmente legal, pero Pablo Casado ha confirmado que van a recurrir porque se ha hecho de "forma fraudulenta". El diputado protagonista, Alberto Casero, se queja de que la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quebrantó su derecho constitucional por no convocar la mesa de urgencia para subsanar ese fallo y continuar con la votación. Al estar indispuesto, lo hizo de forma telemática y defienden que, fuese un error humano o no, la cámara se ha saltado el reglamento al no permitirle el voto presencial cuando se personó allí. Los populares piden que se convoque de forma urgente la mesa yestán dispuestos a llevar el incidente al Constitucional y califican lo ocurrido como “atropello democrático”.

Informa Verónica Muñoz

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. "Vamos a pedir a la Mesa que reconsidere este atropello. Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella", ha señalado ante una declaración a los medios. Además, ha calificado lo sucedido de "pucherazo" y ha dicho que irán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario "para que no se pisoteen los derechos de representación política en España". Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián

Después de más de año y medio de pandemia, Congreso y Senado recuperan las puertas abiertas presenciales. Volvemos a ver a sus presidentes recibiendo a los ciudaadanos, y a niños y adultos emocionados recorriendo hemiciclos y salas emblemáticas.

Joaquín Almunia, exsecretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea, ha respondido a los críticos con el discurso de Meritxell Batet por el discurso del aniversario de la Constitución. "Se sintieron aludidos y les escoció", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 horas, en la que ha defendido el papel los socialistas en la redacción de la Carta Magna y un discurso que, considera, apeló a todos los españoles.

"Tenemos una oposición que cree que su obligación es decir que no, que es elevar la tensión, descalificar...", ha añadido en una conversación en la que también ha asegurado que el PP no cumple con la Constitución al no facilitar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Almunia ha valorado también la política europea y el protagonismo de la Unión Europea en el tablero internacional. "La Unión Europea y la OTAN tenemos la responsabilidad para proteger los derechos de los ucranianos", ha comentado, si bien, no cree que el objetivo sea "integrar" a Ucrania en las instituciones comunes.

El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea se ha referido también a las reticencias de los socialistas hacia la OTAN en los años ochenta y ha defendido el papel del rey emérito, Juan Carlos I, en la democracia española.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha sido la encargada de dar el discurso para conmemorar el 43 aniversario de la Constitución. Dice Batet que la Carta Magna es expresión de consenso, referente de valores y que hay que cumplirla y criticarla, pero desde la lealtad. “Ser leal a la Constitución exige reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas y evitar convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad”.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reclamado "lealtad" a la Constitución y ha alertado de "las dinámicas de enfrentamiento" en el Hemiciclo, en su discurso con motivo del 43 aniversario de la Constitución Española, que por segundo año tiene lugar en el exterior del edificio por la pandemia de coronavirus. Batet ha recordado que "la lealtad constitucional no es muy distinta del sentido institucional cuya carencia debilita la propia capacidad del Estado", citando palabras del magistrado del Tribunal Constitucional ya fallecido, Pablo Pérez Tremps. "La política y los políticos tenemos una especial responsabilidad en tiempos de crisis, en momentos en que las certezas devienen pocas, la inseguridad alcanza a más personas y la necesidad de encontrar refgio espernaa y respuestas se extiende por la sociedad", ha señalado.

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet preside el acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución. EFE/Chema Moya.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entrevistada en La Hora de La 1 con motivo del día de puertas abiertas de esta institución, ha asegurado que alrededor de 4.000 personas podrán visitarlo a lo largo de este viernes, aunque con medidas de prevención contra la COVID-19, como la reducción del aforo y un recorrido más acotado. "Tenemos la responsabilidad de acercar las instituciones a los ciudadanos", ha afirmado al ser preguntada por su discurso el próximo 6 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Constitución. 
En relación con el escrito dirigido por doce partidos a la Secretaría General del Congreso en el que piden la retirada de acreditaciones a varios periodistas, Batet se ha mostrado convencida de que la Dirección de Comunicación tomará "decisiones corresctas" ha afirmado que el Congreso "seguirá respetando la libertad de expresión".

Foto: EFE /Rodrigo Jiménez.