Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veremos si finalmente es este viernes cuando se aclara el futuro de los cuatro diputados y el senador procesados, entre otros delitos por rebelión, en el juicio por el desafío independentista en Cataluña. El pulso entre el Supremo y la mayoría progresista de la Mesa del Congreso sigue. El Alto Tribunal declinaba este jueves elaborar ese informe sobre cómo proceder tal y como le había pedido la presidente de la Cámara baja. Meritxell Batet insiste en que existen dudas y por eso ha solicitado un informe a los letrados de las Cortes. Un documento que examinará la Mesa que vuelve a reunirse.

El aún portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este jueves que su partido pedirá la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si esta no suspende a los diputados presos catalanes de sus funciones en la reunión de la Mesa que se ha convocado para mañana.

Así lo ha confirmado Girauta en rueda de prensa al término de la primera reunión de la XIII legislatura que ha mantenido la Mesa, en la cual Cs se ha mostrado disconforme con la petición de un escrito a los letrados para poder adoptar una decisión sobre el futuro de los parlamentarios enjuiciados por el "procés" en la Cámara Baja.

Este miércoles los partidos han comentado el conflicto que surgió el martes en el Congreso por las distintas fórmulas que algunos diputados, como los políticos presos, utilizaron para acatar la Constitución. La presidenta del Congreso ha recordado que el Tribunal Constitucional avaló el uso de esas fórmulas en 1990 tras el juramento que hicieron los diputados de Herri Batasuna.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el poder judicial "el competente para enjuiciar la conducta" de los diputados independentistas en prisión preventiva por el 'procés' y ha solicitado un informe al Tribunal Supremo sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de convocar este jueves a las 12:30 a la Mesa de la Cámara para estudiar la situación de los cuatro parlamentarios.

El rey ha mantenido su primera reunión con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la constitución de las Cortes. Una reunión que tendrá su continuidad la próxima semana cuando Batet comunique al monarca los nombres de los representantes de las distintas fuerzas políticas presentes en la Cámara a los que recibirá con objeto de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apuntado este miércoles sobre la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva por el procés, que de acuerdo con la ley, "todo indica" que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso tras la constitución de las Cortes. "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicado Batet en una entrevista en la Cadena SER. Precisamente, la Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que deben aplicar el precepto legal que obliga a suspender a los presos del procés con escaño.

Isabel Álvarez Vélez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Comillas ICADE ha repondido a las preguntas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respecto a la situación de los políticos en prisión preventiva que han sido elegidos como diutados. En opinión de la catedrática, "la suspensión está bastante clara", además de que ha asegurado que puede haber suspensión sin necesidad de suplicatorio. Álvarez ha explicado que aunque "es la mesa la que tiene que decidirlo" sí hay un "componente político" en cuanto a la fecha de la suspensión.

Los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, acuden en unas horas al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al Jefe del Estado de la constitución de las Cortes de la decimotercera legislatura. Tras su cita con el rey, ambos encabezarán las reuniones de los miembros de las mesas de cada cámara. Encuentros en los que se podría empezar a abordar la cuestión de la posible suspensión de los cinco presos preventivos del procés con escaño.

El saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez tras la votación de la Presidencia de las Cortes ha sido una de las imágenes de la jornada de constitución del Congreso este martes. La XIII Legislatura se ha puesto en marcha con un pleno en el que la socialista Meritxell Batet se ha convertido en la nueva presidenta de la Cámara Baja y en el que la nueva composición del Congreso ha dejado momentos e imágenes hasta ahora inéditos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los diputados presentes en la constitución de las Cortes de la XIII legislatura "respeto a la ley, consenso y dignidad" en su desempeño como representantes del pueblo.

"Son muchos los objetivos que tenemos por delante para hacer una España más libre, más próspera y más feminista", ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja en su discurso de agradecimiento en el que ha llamado a llegar a consensos a pesar de que "no siempre está al alcance" de los parlamentarios hacerlo "con la urgencia y el alcance necesarios".

"La democracia no es solo contraste y confrontación", ha advertido Batet, que ha pedido a los nuevos diputados "respetar y no banalizar a los representantes", porque, aunque "la democracia siempre ha tenido algo de espectáculo", este "no debe ser el de los gritos y la falta de respeto, sino el de la fina inteligencia y, cuando se pueda, la oratoria brillante".

"El parlamento es el lugar de la palabra y de la representación y conviene que ambas coincidan", ha insistido Batet, que ha advertido que "más allá de la comprensión simbólica del mandato de cada diputado" ninguno de ellos ni de sus partidos representa a todos los españoles. "Cada uno de nosotros somos el pueblo, pero ninguno representamos el pueblo; siempre y en todas partes hay un otro distinto al que solo podemos exigir el respeto a la ley", ha explicado.

Por último, Batet ha puesto en valor la Constitución como un "gran pacto de convivencia" heredado que se ha comprometido a "fortalecer, ampliar y reforzar".

Elecciones autonómicas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha protestado tras las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas, por "permitir que se hable de presos políticos en una democracia", algo que, ha dicho, "insulta el decoro" de la Cámara. Ante ello, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha respondido que todas las fórmulas son legales, según jurisprudencia y "no se ha mermado la esencia del acatamiento", que es el "compromiso de respeto a la Constitución".