Enlaces accesibilidad

Batet tacha de "desliz" las declaraciones de Maragall y advierte de que la "Fiscalía no recibe orden del Gobierno"

  • La ministra defiende la "separación de poderes" y la "autonomía" de la Fiscalía
  • Advierte a ERC que decida el apoyo a los presupuestos en función del "contenido"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Batet dice que la separación de poderes es "incuestionable"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha calificado de "desliz" las palabras del conseller de Acción Exterior de Cataluña, Ernest Maragall, quien dijo que ella se había comprometido en el seno de la comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista.

En una entrevista en España a las 8 de RNE, Batet, ha negado tajantemente las palabras de Maragall y ha recordado al independentismo que en España existe la "separación de poderes", por lo que ha pedido "respeto" y "confianza en el trabajo de los magistrados y la Fiscalía.

Batet ha tildado de "inadecuadas" y "falsas" las palabras del consejero catalán. "Hemos sido muy claros. La Fiscalía no recibe orden del Gobierno. Es muy importante respetar su autonomía y el trabajo que debe hacer con independencia del Gobierno. Las distintas fuerzas políticas saben que no pueden pedir al Gobierno cosas que no puede hacer", ha advertido.

“Ese respeto institucional y el cumplimiento de la Constitución es lo que este Gobierno hace y seguirá haciendo”, ha agregado.

La amenaza de ERC de no apoyar los presupuestos

También ha contestado a ERC, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno medie para que se retire el delito de rebelión imputado a los políticos separatistas presos, y ha recordado que ese asunto "no está en manos" del Gobierno y "no es su competencia".

“Este hecho vulneraría algo tan importante y sagrado en un sistema democrático como es la separación de poderes, que es imprescindible que se mantenga intacto”, ha indicado la responsable de Política Territorial y Función Pública.

Sin embargo, ha reconocido que "hay muchísimo margen, mucha acción que negociar", como por ejemplo "sobre cómo mejorar la vida de las personas".

Sobre la amenaza de ERC, Batet ha instado a la formación republicana que decida si respalda las cuentas públicas en "función de los contenidos" y si quiere ser "útil" a los ciudadanos.

"ERC tendrá que plantearse, llegado el momento, si apuesta por unos Presupuestos que ponen las políticas sociales como prioridad o si no los apoya. Si decide no apoyarlos por razones peregrinas es su responsabilidad y tendrán que dar explicaciones", ha avisado.