La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado la reforma laboral aprobada este viernes en Consejo de Ministros como "la más importante en 20 años". "Ambicionamos que el despido sea la última opción del empresario y que no sea la más fácil", ha dicho en una rueda de prensa donde ha destacado que los principales objetivos son la reducción de la temporalidad en el empleo, el fomento de la contratación indefinida y acabar con la precariedad en el mercado de trabajo. (16/06/10)
- El coste laboral es de 2.466 euros al mes por trabajador
- El coste salarial medio pasa de 1.768 a 1.802 euros
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido al Partido Popular que "se apunte" a trabajar con el objetivo de que la reforma laboral sea un éxito, en lugar de tratar de descalificar al Gobierno porque ha fracasado el diálogo social. Salgado ha respondido así en la sesión de control del Congreso al diputado del PP Cristóbal Montoro, quien ha acusado al Ejecutivo, y en concreto al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el máximo responsable de que el diálogo social para reformar el mercado de trabajo no haya dado frutos. (16/06/2010)
- Para la pensión máxima habrá que cotizar 41 años y tres meses
- París pretende así volver al equilibrio presupuestario en 2018
- PP y CiU se muestran reacios al texto, aunque no han decidido su voto
- Los partidos de izquierda y los sindicatos se oponen al borrador actual
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO., ha expresado su rechazo al giro en las políticas económicas y sociales practicado por el Gobierno.
El Gobierno sigue negociando con los partidos el contenido de la reforma laboral que aprobará por decreto el Consejo de Ministros. Los contactos se están produciendo en el ministerio de Trabajo aunque tanto el ministro como los representantes de los partidos mantienen una total discreción.
Y asegura que les sorprende que los sindicatos hayan elegido la fecha en la que hay prevista una jornada de movilizaciones de trabajadores en toda Europa.
La huelga general será el 29 de septiembre. Las direcciones de Comisiones Obreras y UGT se han reunido esta mañana para preparar las movilizaciones contra la reforma laboral.
- Lo ha avanzado el secretario de Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito"
- La convocatoria coincide con la movilización de los sindicatos europeos
- Leire Pajín ya dejó abierta la posibilidad de que no se tramitara como decreto-ley
- Ridao, que consideró "estimable" el proyecto, pide cambios en el documento
El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los sindicatos que den una respuesta "proporcionada" a la reforma laboral, ya que según dijo, lo que está haciendo el Gobierno tiene como objetivo que España cuente con un mercado laboral "más flexible y con más empleo estable" (15/06/10).
CC.OO y UGT formalizarán esta tarde la convocatoria de huelga general para septiembre. Los sindicatos creen que la reforma laboral del ejecutivo es lesiva y debilita los convenios colectivos. La fecha de la convocatoria podría coincidir con una movilización sindical europea contra los planes de recorte que se están aplicando en todo el continente. La tramitación de la reforma como proyecto de ley, en lugar de como decreto, impedirá hasta después del verano conocer con todo detalle el contenido de la reforma ya que podrían aceptarse propuestas de los grupos. Fernando Fernández, economista de IE Business Scholl, asegura en Radio 5 que la huelga es un error que demuestra que los sindicatos 'han perdido el contacto con la realidad' (15/06/10)
- Asegura que las propuestas del Gobierno son "por el interés del país"
- Dice que el Ejecutivo la aprobará el miércoles y entrará en vigor "esta semana"
- Los autónomos consideran la huelga general convocada "una barbaridad"
El miércoles el Consejo de Ministros aprobará el texto como decreto y quiere que ya entonces incorpore algunas de las propuestas de la oposición.
Lo han dicho a dos días de que el Ejecutivo apruebe el Decreto de la reforma laboral. Lo que no han concretado todavía es la fecha.
- Afecta varias leyes esenciales sobre el mercado laboral
- También se espera un mayor apoyo político, al permitir las enmiendas
- Así, la aprobación definitiva se retrasará hasta después del verano
- Miembros de los partidos, los sindicatos y la patronal, en el 'Gabinete de crisis'
- El debate, sobre la reforma laboral, el viernes, en RNE
- ¿Qué opinas? Aporta tus ideas y opiniones en los comentarios
Seis mil niños trabajaron sólo el año pasado en Madrid y Barcelona. Los psicólogos dicen que es bueno para ellos si se lo toman como unas clases extraescolares, pero que puede ser negativo si pasan más tiempo entre los focos que en el colegio.
Es uno de los cambios de la nueva Ley de Navegación Aérea. El primer aeropuerto en el que empezarán a trabajar es el de La Gomera.