Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos días de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, el Gobierno acelera la negociación con los partidos políticos para conseguir el respaldo parlamentario, que no tiene, y que es imprescindible para que las Cortes den luz verde a la reforma.

Serán las ejecutivas de UGT y Comisiones Obreras las que decidan mañana la fecha. La CEOE opina que lo único que conseguirá esta convocatoria es perjudicar más la marcha de la economía. Pero los sindicatos la justifican porque la reforma laboral, dicen, sólo da ventajas a los empresarios.

Fernando Lezcano, responsable de Comunicación de CC.OO., ha precisado que este martes se sabrá la fecha y el "recorrido" de la huelga general que llevarán a cabo de forma unitaria UGT y CCOO. (14/06/10)

Tony Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, ha considerado que la reforma laboral "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y que es un texto "en absoluto equilibrado" porque, a su entender, "está inclinado hacia los intereses empresariales". (14/06/10)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo promueve la estabilidad en el empleo y beneficia a los trabajadores. En una rueda de prensa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Zapatero defendió los principios de la reforma laboral al considerar que es equilibrada y que "mantiene los derechos de los trabajadores".

Se revisan las causas de despido objetivo, se generaliza el contrato de 33 días y se limitan los contratos por obra a tres años. al timepo que su indemnización sube a 12 días. Además, se introduce el modelo austríaco a partir de 2012 para costear despidos (11/06/10).

El fracaso del diálogo social ha llevado al Gobierno a proponer sus propias medidas para la reforma laboral, que negociará formalmente la próxima semana con los grupos parlamentarios. Este debate y el del plan de ajuste, para el que no se descartan nuevas medidas, ha centrado esta semana la actividad parlamentaria nacional, en la que también se han celebrado los 100 años del grupo socialista (12/06/10).

Se introducirá el llamado modelo alemán que permite reducir la jornada entre un 10 y un 70% haciendo que lo paguen las arcas del estado en lugar del empresarios. También se generalizará el contrato de fomento de empleo para dar estabilidad a los puestos de trabajo y evitar que sigan creciendo los contratos temporales.