Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra ha impactado ya sobre un tercio de las zonas naturales protegidas de Ucrania. Greenpeace ha publicado un mapa que refleja los daños ambientales tras más de un año de conflicto. "Supone una catástrosfe mediambiental de dimensiones gigantescas. Se contaminan suelo, aire y acuíferos de una manera desproporcionada", afirmaJavier Raboso, responsable de la campaña de Energía por la Paz de la ONG. Destaca el impaco que esto puede tener sobre la producción de alimentos, con Ucrania conocida como el granero de Europa. Raboso plantea la responsabilidad y la oportunidad del gobierno de Zeleneksy y sus aliados europeos "para la restauración de ecosistemas y para el planteamiento de una transición energética que era muy necesaria en Ucrania".

Hace poco más se siglo y medio, en 1869, el naturalista alemán Ernest Haeckel acuño el término “ecología” para referirse al “estudio de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente”. En las últimas décadas, la ecología ha adquirido una relevancia global, ya que cada vez son más notables las consecuencias del impacto del ser humano en el medioambiente. En pleno siglo XXI nos enfrentamos a grandes retos como el calentamiento global, la crisis mundial de los recursos hídricos, la desertización, la destrucción de la biodiversidad y la contaminación del aire, del suelo y del agua. Y para afrontarlos, es necesaria una ecología más predictiva, donde ecuaciones matemáticas y nuevos accesos a datos permitan predecir que pasará en diferentes escenarios o ante diferentes alternativas de gestión.Hemos entrevistado a Ignasi Bartomeus, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y autor del libro “Cómo se meten ocho millones de especies en un planeta. La teoría ecológica explicada a personas curiosas” (CSIC-Catarata)

Mara Peterssen entrevista a Carmen Duce, coordinadora de la campaña Clean Cities en España y área de Transportes de Ecologistas en Acción. Cuenta qué son las Zonas de Bajas Emisiones, una medida dirigida a reducir la contaminación en nuestras ciudades y que prohíbe la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental en algunos núcleos urbanos.

La ONU logra alcanzar un acuerdo para salvar los océanos tras 15 años de negociaciones. Carlos García Soto, coordinador del Informe Oceanográfico Mundial de Naciones Unidas, ha calificado el acuerdo como histórico: "Hay una necesidad de proteger el 30% de la biodiversidad marina antes de 2030, es el mínimo requerido para revertir el declive dramático". Nos explica que el texto recoge cuatro elementos fundamentales: la puesta en marcha de áreas marinas protegidas en aguas internacionales, las evaluaciones de impacto ambiental, los recursos genéticos marinos y la transferencia de tecnología entre países. "Los océanos se enfrentan a muchas amenazas [...] Esta es la primera vez que va a ser regulado a nivel internacional, enaguas que nos pertenecen a todos", asegura.

De media se malgasta unos 8 litros de agua desde que abrimos un grifo hasta que sale caliente, para evitarlo dos fontaneros españoles han ideado un sistema que permite acumular el agua fría en un depósito para no desperdiciarla. "Echamos todo ese volumen de agua al circuito de aguas grises que luego se aprovechará tanto en váteres como en otros usos tipo riego", han explicado en Hablando Claro. Un sistema que además de positivo para el medio ambiente puede suponer un importante ahorro, de hecho calculan que para una familia de cuatro medios puede suponer una media de cerca de 600 euros. "Nuestro esfuerzo desde luego es para mejorar el medio ambiente, ayudar a no desperdiciar agua, ayudar a mejorar la eficiencia energética que se no está pasando el arroz y tomar medidas, pero a la vez en recompensa para todos los que nos ayuden a conseguirlo con el dinero ahorrado les pagamos sus vacaciones", bromean los creadores.

Foto:Getty

Paneles solares que producen a la vez energía eléctrica y térmica, tejado de tejas solares, inteligencia artificial para gestionar el consumo de energía... Estas son algunas novedades que se presentan en 'Genera 2023', la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que arranca en el recinto de Ifema de Madrid del 21 al 23 de febrero.

Foto: GETTY