Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según datos de la Unión Eurpea, cada segundo se arroja al vertedero o se incinera un camión de productos textiles. Cada europeo tira 11 kilos de ropa al año, los productos textiles son el cuarto sector que más impacto tiene en el medio ambiente y en el cambio climático. Además, es el tercer sector en cuanto al uso del agua. Un cruce de caminos entre Humanes y Fuenlabrada se ha convertido en un vertedero ilegal de ropa, parece que en su mayoría se trata de prendas descartadas por empresas de recogida de ropa usada.

Francisco Vera tiene 13 años, es activista climático y ambiental, y tiene un movimiento llamado ‘Guardianes por la vida’ que, como él mismo define, “es un movimiento de niños que buscan defender la vida con sus voces”, y que fue fundada cuando apenas tenía 9 años. “Hay que luchar con una sonrisa para dar esperanza”, ha señalado Francisco, haciendo referencia a la “eco ansiedad” y el miedo que sufren muchos jóvenes ante la evidencia del cambio climático. Además, como deseo de Reyes, Francisco pide que este sea un año “para actuar y para cambiar la sociedad a mejor”.

Nos vamos hasta el Campo de Gibraltar, que vuelve a ser pionero, porque Tarifa se ha convertido en el primer municipio del país en contar con un punto de recogida público para el reciclaje de trajes de surf, que acaban convertidos en suelos de parques infantiles e instalaciones deportivas.

Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.

Los coches nuevos, más eficientes, han reducido las emisiones en un 3% en el último año. Precisamente, en 2023 los municipios de más de 50 mil habitantes tienen que poner en marcha zonas de bajas emisiones, con restricciones a los vehículos que más contaminan. Por ahora son pocos los que están preparados....Entre ellos, Zaragoza, Déborah Sebastián

Cuando plantamos una semilla, plantamos un relato. Hoy recogemos las historias sembradas por Santiago Beruete en 'Un trozo de tierra' (Turner Noema). Veintidós relatos de ficción con el jardín o el huerto como epicentro de la vida.