- El antropólogo publica Molinos y gigantes, un ensayo sobre las tensiones que despierta la transición energética
- Vivió casi un año en la Terra Alta, una zona poco poblada que concentra gran parte de la producción eléctrica de Cataluña
Dos semanas después del descarrilamiento del tren en Ohio, los vecinos temen las consecuencias en la salud y el medio ambiente del vertido tóxico. La Casa Blanca ha envíado más agencias de salud pública para investigar el caso y la compañía de ferrocarriles ya ha indemnizado a los afectados con 1.000 dólares. Mientras continúa el debate sobre la seguridad de este transporte, después de que otro tren con mercancías peligrosas de la misma compañía descarrilara hace dos días en Detroit, aunque este sin vertidos tóxicos. Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY.
- Martina Klein revela alguns detalls de la segona temporada de 'Planeta R', sobre el medi ambient
- La presentadora explica al ‘Late Xou amb Marc Giró’ els canvis que veu en el món de la moda
- Tots els continguts del programa a RVE Play Catalunya
Sanidad lleva tiempo advirtiendo de los riesgos que tienen los vapeadores para la salud, pero no es el único daño. Los vapeadores desechables, los de usar y tirar, son también malos para el medio ambiente porque sus componentes son díficiles de reciclar. En todo caso hay que depositarlos siempre en contenedores especiales.
Unimos arte y compromiso social a través del proyecto 'Narrativas Solares'. Una idea de la Plataforma para la Defensa de la Sobarriba, en León, y del artista e investigador Alfredo Escapa que se desarrollará con la asociación Concomitentes. La Plataforma, como comitente, Alfredo Escapa, como mediador, se encuentran inmersos en un proceso de creación e investigación cultural sobre una problemática que vive esta comarca: la instalación de macro plantas solares, que van contra el desarrollo ecológico sostenible de la zona.
Buscan canalizar esta preocupación en torno al futuro de su territorio y su desarrollo con una propuesta artística que se elaborará en 2023. Hablamos con Aurora Panizo Luengo, de la plataforma, y con Alfredo Escapa, como mediador.
La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Se emite cada jueves a las 13.10 horas.
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Pioneros de Doñana. Hace 55 años, el 16 de octubre de 1969, Doñana fue declarado Parque Nacional y se convirtió en un símbolo de la conservación ambiental y biodiversidad biológica de nuestro país. Recordamos a los pioneros de Doñana y la exposición que les dedicó el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Tres pioneros ingleses, Abel Chapman, Walter Buck y William Riddell, iniciaron en el siglo XIX el camino de la revalorización ambiental de un humedal sometido a múltiples amenazas.
Ambar, junto a Saica, ya han ahorrado al medio ambiente 5 millones de anillas de plástico
- Grupo Saica otorga a la cervecera el sello medioambiental ‘Residuo Zero’ avalado por la certificadora internacional TÜV SÜD
- Ambar se convierte en una de las primeras 25 empresas entre España y Portugal en conseguir esta distinción
Todos sabemos que las toallitas húmedas no se pueden desechar en el inodoro, pero lo cierto es que los datos demuestran que seguimos sin concienciarnos y el impacto medioambiental de este elemento sigue siendo impresionante. Cada español consume al año más de 15 kilos de toallitas húmedas, lo que supone un gasto de 714 millones de euros anuales, ya que muchas de esas toallitas se tiran por el retrete y generan atascos en las infraestructuras públicas de saneamiento como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. Como ha demostrado el divulgador Miguel Aguado en Hablando Claro, las que se venden como ecológicas tampoco se deben tirar por el desagüe, ya que se atascarían igualmente, ni tampocos otros elementos como colillas, compresas o bastoncillos de oído, por eso nos recuerda la regla de las tres P.
Foto: Getty
El proyecto de "Greenland Minerals", que aspiraba a abrir la mayor mina de tierras raras del mundo occidental y explotarla durante 40 años, fue parado en seco en 2021 tras un cambio de gobierno groenlandés, sensible a las protestas de los habitantes de Narsaq, que no querían que se pusiera en marcha este megaproyecto. Mariane Paviasen, líder opositora local al proyecto y exministra de Groenlandia, cuenta a TVE su temor por los peligros de los minerales que se querían explotar. "Si abren una mina, el resultado será que la ciudad se contaminará", afirma.
Andrea Alfonso lleva más de una década trabajando en Groenlandia como guía especializada de "Tierras Polares". Traslada al equipo de TVE hasta la cabecera del glaciar Qalegalit, que conoce y explora con detalle cada temporada. Ha sido testigo de cómo este imponente muro de hielo milenario encoge año tras año.
O Tribunal Supremo estima o recurso presentado pola empresa. Avala a prórroga concedida polo anterior goberno do PP por contar con informes ambientais favorables
O Tribunal Supremo estima o recurso presentado pola empresa. Avala a prórroga concedida polo anterior goberno do PP por contar con informes ambientais favorables
- En los últimos 30 años, la velocidad a la que se descongela la capa de permafrost se ha septuplicado
- Gases, microbios, virus y bacterias del pasado amenazan nuestra salud y nuestro futuro como especie
- Ya puedes ver el preestreno de "El deshielo del permafrost” en RTVE Play
- El ambientólogo y divulgador climático publica Contra la sostenibilidad, donde denuncia el lavado verde de las empresas
- El foco en el reciclaje, el coche eléctrico o la plantación de árboles actúan como "distracciones climáticas", advierte
- El 'Sao Paulo' contenía en su interior, entre otras cosas, más de nueve toneladas de amianto
- Desde hace meses navegaba sin rumbo y se había convertido en una embarcación fantasma
A los jóvenes les preocupa cada vez menos el machismo y la violencia de género. Según un barómetro de Unicef ha caído desde el primer puesto que ocupaba en 2019 al número 13. La pandemia, la guerra en Ucrania y el medioambiente son ahora sus principales preocupaciones.
Foto: Getty
El calor mata, y si es el calor de una ciudad, más aún. Según un estudio hecho por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), más del 4% de la mortalidad estival en las ciudades europeas es atribuible al fenómeno conocido como islas de calor urbanas provocado por el asfalto, los edificios, la falta de sombra y escasa o nula vegetación. Ante este panorama, los árboles pueden ser la salvación con la regla 3-30-300, que consiste en que desde la ventana de casa deberíamos ver, al menos, tres árboles, vivir en un vecindario con una cobertura arbórea del 30 % y estar a un máximo de 300 metros de un parque o un bosque. El divulgador científico Miguel Ángel Aguado ha explicado en Hablando Claro los beneficios de los árboles, que además de reducir la contaminación y también la temperatura, tienen un efecto sobre la propia salud física y mental.
Foto:EFE/ Luca Piergiovanni
- Los termómetros alcanzaron los 46,3°C, y también se registró la media anual más elevada (18,53°C)
- El pasado año se caracterizó por una mayor escasez de aves acuáticas invernantes
LateXou