Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.

Los coches nuevos, más eficientes, han reducido las emisiones en un 3% en el último año. Precisamente, en 2023 los municipios de más de 50 mil habitantes tienen que poner en marcha zonas de bajas emisiones, con restricciones a los vehículos que más contaminan. Por ahora son pocos los que están preparados....Entre ellos, Zaragoza, Déborah Sebastián

Cuando plantamos una semilla, plantamos un relato. Hoy recogemos las historias sembradas por Santiago Beruete en 'Un trozo de tierra' (Turner Noema). Veintidós relatos de ficción con el jardín o el huerto como epicentro de la vida. 

Las pistas de hielo al aire libre cada vez son más populares, numerosos ayuntamientos las ponen en Navidad: desde principios de diciembre hasta mediados de enero, más de medio centenar de municipios cuentan con una de estas instalaciones móviles. Convierten el agua en hielo mediante electricidad, pero, ¿cuánto consumen? Una pista de un tamaño normal, de unos 400 metros cuadrados, necesitaría unos 30kw/h para que funcione, un coche eléctrico consume entre 12 y 20kw/h, es decir, que una pista consume como dos vehículos eléctricos. En cuanto al agua, cada pista usa 20 metros cúbicos, eso sería el equivalente a una piscina pequeña. Ese agua una vez que acaba la temporada se descongela y se devuelve al caudal. Oriol Bonjoch, gerente de una pista de hielo, ha defendido en Hablando Claro  que se trata de "una actividad típida de navidad, hay mucha demanda, aporta mucho al comercio local", mientras que el experto en energía José Luis López ha destacado que en el momento en el que nos encontramos "con la crisis energética y la UE haciendo un compromiso de reducir el consumo de gas natural este invierno, quizá sea el momento de moderarse".

Foto: Jesús Hellín / Europa Press