Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos, conserva poco más de un cuarto del agua que tenía en la década de los ochenta del siglo pasado. Una de las consecuencias más preocupantes para la población es el polvo, que contiene arsénico. "Respirar ese polvo durante décadas puede provocar diferentes tipos de cáncer", ha explicado Kevin Perry, profesor de la universidad de Utah. Las zonas que todavía conservan agua también se ven afectadas. Baja el nivel y cada vez hay menos vida en el lago. El agua que debería acabar en el lago se desvía a otros usos y a eso se suma la sequía. Un problema que amenaza también la economía, porque se estima que 7.000 empleos dependen de este lago, que genera una riqueza de 2.000 millones de dólares anuales.

Foto: Gran Lago Salado, Utah (Getty images)

En la cumbre del clima, que se celebra en Egipto, ya hay un primer borrador, pero las posturas están todavía muy alejadas y se prevé que las negociaciones se alarguen durante el fin de semana. La Unión Europea ofrece crear un nuevo fondo para compensar a los países más vulnerables. 

La cumbre acababa hoy oficialmente y hay una gran parte que ya ha empezado a recoger y vuelven a sus países. Pero es solo una parte. La organización ya ha comunicado a las delegaciones que los servicios en el recinto ferial se amplían hasta el domingo noche. 

EFE/Rosa Soto



 

El Mar Menor ha tenido voz en la COP27. Se la ha prestado Teresa, una de las promotoras de la iniciativa ciudadana que ha conseguido que esta laguna sea, desde octubre, el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. El Mar Menor sufre episodios de la llamada sopa verde. El último, en 2021, por el vertido excesivo de nutrientes, que produce tantas algas en superficie que, literalmente, taponan y asfixian la laguna. Hay consenso científico en que el origen de esos nutrientes son los fertilizantes de la sobreexplotación agraria. El Parlamento Europeo ha pedido eliminar las explotaciones ilegales y reducir el uso de fertilizantes.

Foto: Playa del Espejo en el Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, Murcia (EFE/Marcial Guillén)

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pide a Bruselas que mande cuanto antes una señal a los mercados del gas y que la Comisión deje claro "antes de que llegue el invierno" que Europa sólo está dispuesta a pagar hasta un determinado nivel de precios "equivalente o incluso ligeramente por encima del de otros mercados mundiales". Entrevistada en TVE, Ribera sostiene que el mercado holandés no puede ser la única referencia y que la UE no está dispuesta "a que nos tomen el pelo y a que nos vendan a cualquier precio el gas que necesitamos", tras el corte del suministro del gas ruso por la guerra de Ucrania. Con respecto a la COP27, Ribera tiene la impresión de que el acuerdo de la cumbre "será la noche del sábado al domingo" porque quedan por cerrar "temas complejos" y defiende que quieren "ser eficaces en las decisiones".

Construcción de molinos sí o no. Ese es el debate al que se enfrentan numerosos municipios de Teruel, ahora mismo, en la provincia hay 22 parques eólicos, eso son 350 molinos. La polémica viene por los 216 proyectos que hay admitidos a trámite, lo que supondría pasar a tener 1.200 aerogeneradores. En la comarca del Matarraña se han movilizado en contra de los "gigantes de 200 metros" porque perjudicaría al paisaje, y por lo tanto, al turismo

Los vecinos de El Frago (Zaragoza) han lanzado una iniciativa de recogida de firmas en contra la macrogranja proyectada entre este municipio y Biel. Los pueblos están rodeados por un corredor biológico natural, el río Arba de Biel, que apenas tiene agua por culpa de la sequía. La futura macrogranja necesita 29.000 metros cúbicos de agua para abastecer a los 8.000 lechones que tendría y consumiría 10 veces más agua que los vecinos de El Frago y que sacarían de un pozo de 100 metros de profundidad que se encuentra en el acuífero del río, el mismo que utilizan los vecinos para abastecerse de agua potable y que apenas tiene agua desde verano a causa de la sequía. De hecho, los vecinos llevan meses sufriendo restricciones. Con la cantidad de agua que necesitan los 8.000 cerdos de esta macro granja, el municipio de El Frago teme que el pozo y el acuífero se agoten y por tanto puedan quedarse sin acceso a agua.

Prestige, 20 anos despois

Haberá outra marea negra?

  • Cada día, un cento de mercantes circulan polo corredor marítimo fronte á costa galega
  • Os protocolos deixan en mans da Mariña Mercante as decisións sobre os buques con problemas