Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Córdoba, la acumulación de toallitas húmedas que se tiran al retrete ha terminado por levantar una pequeña isla en el Guadalquivir. Está en pleno centro de la ciudad, en un espacio protegido, por lo que los ecologistas piden que se limpie cuanto antes.

  • Mostrará la riqueza de nuestro país y animará a disfrutarla y conservarla
  • Con reportajes, conexiones en directo y colaboradores famosos como José Corbacho, David Bustamante, María Zurita, Judith Mascó, Gonzalo Miró, Pablo Chiapella, Raquel Martos y Lucrecia
  • Estreno el próximo 23 de enero a las 14:15 horas en La 1

El aguilucho cenizo ha sido elegido ave del año 2023.en la votación popular que organiza Seo BirdLife. En la península ibérica suele anidar en los campos de cereal. Por eso, su mayor amenaza son las cuchillas de las cosechadoras. Esta especia es una gran aliada de los agricultores porque se alimenta de topillos, langostas, ratones y otras aves que se comen el grano.

Foto: Getty Images

España ha batido récords de temperatura en lo que va de invierno. Estas navidades han sido las terceras más cálidas desde que ha registros y este diciembre ya es el más caluroso de la historia: 3ºC por encima de la media. El calor se ha notado este domingo sobre todo en algunas provincias como Tarragona, Valladolid o Bizkaia. En muchos lugares, ha hecho un tiempo más propio de verano, por encima de los 20ºC. En Europa, la situación es similar con temperaturas disparadas en cientos de estaciones como en Alemania, República Checa o Francia. Foto: Varias personas pasean por la playa de la Malvarrosa de Valencia a comienzos de enero. EFE/BIEL ALIÑO.

Según datos de la Unión Eurpea, cada segundo se arroja al vertedero o se incinera un camión de productos textiles. Cada europeo tira 11 kilos de ropa al año, los productos textiles son el cuarto sector que más impacto tiene en el medio ambiente y en el cambio climático. Además, es el tercer sector en cuanto al uso del agua. Un cruce de caminos entre Humanes y Fuenlabrada se ha convertido en un vertedero ilegal de ropa, parece que en su mayoría se trata de prendas descartadas por empresas de recogida de ropa usada.

Francisco Vera tiene 13 años, es activista climático y ambiental, y tiene un movimiento llamado ‘Guardianes por la vida’ que, como él mismo define, “es un movimiento de niños que buscan defender la vida con sus voces”, y que fue fundada cuando apenas tenía 9 años. “Hay que luchar con una sonrisa para dar esperanza”, ha señalado Francisco, haciendo referencia a la “eco ansiedad” y el miedo que sufren muchos jóvenes ante la evidencia del cambio climático. Además, como deseo de Reyes, Francisco pide que este sea un año “para actuar y para cambiar la sociedad a mejor”.

Nos vamos hasta el Campo de Gibraltar, que vuelve a ser pionero, porque Tarifa se ha convertido en el primer municipio del país en contar con un punto de recogida público para el reciclaje de trajes de surf, que acaban convertidos en suelos de parques infantiles e instalaciones deportivas.