Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dentadura de los tiburones es una de las más sorprendentes del mundo marino. Se estima que los escualos pierden entre 8000 y 20000 dientes a lo largo de su vida. Así que tienen que estar siempre en renovación. Un depredador, como comprenderéis, ha de tener una boca en perfecto estado.

2021 fue un año de grandes contrastes térmicos en Europa. El verano fue el más caluroso desde que hay registros, con un grado por encima de la media. Y sin embargo y la primavera, la más fría en 20 años. Son datos del informe anual del Estado del Clima, que hemos conocido hoy, Día de la Tierra.

El Acuerdo de Escazú es el único tratado ambiental de América Latina. Esta semana celebra su primera conferencia en Santiago de Chile. Analizamos sus objetivos y posibilidades con Pilar Moraga, Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 e investigadora asociada del Centro de Energía Solar, SERC-Chile.

La central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, cayó hace semanas en manos del ejército ruso. Los ucranianos temen riesgos para el medio ambiente si no recuperan su control. Es la mayor de Europa y sus seis reactores producen la mitad de la energía de Ucrania.

Foto: Un policía comprueba la documentación de una familia recién llegada a Zaporiyia (EFE/Manuel Bruque)

El tiburón blanco es el gran cazador de emboscada. A pesar de su nombre, solo su parte ventral es de ese color, mientras que la zona dorsal es gris o azulada. A algunos ejemplares viejos se les aclara el tono negruzco de su dorso. Así, se confunden con la luz solar, en caso de mirarse desde abajo, o con las oscuras aguas marinas, si se miran desde arriba. El sentido del olfato tan desarrollado que poseen, lo hace esencial para su caceria.

Según la leyenda popular, los tiburones son capaces de detectar una gota de sangre en una piscina olímpica. Pero la evidencia científica, comprobada en la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, sugiere que los tiburones solo la pueden oler si está algo más cerca, en el volumen equivalente a una piscina particular.