La COP26, la cumbre climática más importante desde el Acuerdo de París, será la prueba de fuego del compromiso ecologista de los países. Aunque se ha dicho tantas veces que no suena creíble, esta cita será la última llamada para evitar los peores efectos del calentamiento global. El éxito lo determinará la ambición de países como EE.UU., que con Biden busca ejercer el liderazgo climático, China, India y el conjunto de la Unión Europea.
El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, profundiza sobre una de las tareas clave en la lucha contra el cambio climático: ¿Seremos capaces de 'descarbonizarnos' antes de 2050? Para responderla, han participado en el debate Eloy Sanz, investigador de Tecnologías Energéticas y Renovables; Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; Alfredo García, supervisor en la central nuclear de Ascó; y Marta Victoria, profesora e investigadora de la Universidad Aarhus en Dinamarca.
En la zona cero de la DANA que arrasó los campos castellanomanchegos en agosto, miles de hectáreas de viña quedaron arrasadas generando pérdidas millonarias en el pulmón económico de la región. España es el cuarto país europeo más expuesto por el riesgo de incendios, inundaciones y subidas del nivel del mar y entre los sectores, el agrario es el más vulnerable según el Banco Central Europeo. En un test de estrés climático, calcula que la economía europea se contraería casi un 4% para 2030 si se actúa tarde, dentro de una década. Peor sería no actuar. Las próximas generaciones sufrirían la factura y el PIB europeo en 2100 se reduciría más de un 11% por el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.
Cientos de ciclistas se han manifestado a las puertas del recinto en el que se celebra la cumbre del clima de Glasgow para defender el uso de energías renovables. Los activistas recordaban la importancia de la energía eólica y solar "a mitad de precio" y explican que esa "es la solución" a las subidas del precio de la electricidad.
Hay pequeños gestos que pueden contribuir a disminuir el cambio climático. Ir en bicicleta en vez de en coche, comprar menos ropa o cerrar el grifo después de una ducha son acciones que pueden ayudar cuidar el medio ambiente y reducir las 12 toneladas de gases de efecto invernadero que emite cada hogar al año. Compartir el coche o utilizar alimentos que provengan de huertos de proximidad pueden ser opciones que reduzcan la contaminación.