El incendio de Sierra Bermeja dura ya cinco días. Es uno de los grandes fuegos de este verano, después del de Navalacruz, en Ávila. Los bomberos tardaron 12 días en apagar este último después de que quemara 22.000 hectáreas, casi una cuarta parte del total de hectáreas afectadas este año por los incendios. El fuego de Málaga nos deja un término nuevo, incendio de sexta generación, mucho más peligrosos y casi imposibles de apagar por una combinación de terreno y clima. Dentro de ellos "se generan unas condiciones meteorológicas propias", señala Marc Santandreu, meteorólogo de RTVE. Debido al calor extremo, se forman "nubes similares a las de la tormenta" que provocan que las intervenciones de los bomberos forestales sean más complicadas. Estos denuncian el abandono de los montes, que agravan estas situaciones, y reclaman más medios materiales y humanos. Informa Alejando Burón.
Ya son más de 2000 hectáreas de alto valor ecológico arrasadas en el incencio de Sierrra Bermeja, en Málaga, que también se ha llevado por delante la vida de un bombero forestal de 44 años. Tras una noche muy dura, según ha explicado Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, en Las mañanas de RNE, y, a pesar de que "las condiciones climáticas no acompañan", confía en que pueda controlarse a lo largo del día de hoy.
El fuego que afecta a la Ribeira Sacra es ya el peor del año en Galicia. Los bomberos han trabajado toda la noche para intentar controlar las llamas que han quemado más de 1.400 hectáreas. Según la Xunta, ha sido claramente intencionado.
Los ruidos que provocamos los humanos en el mar no sólo desorienta a los animales, sino que también alteran a la flora marina. La contaminación acústica está matando a las poblaciones de posidonia, los bosques del mar. En el último siglo se han introducido muchas fuentes de ruido artificial en el medio marino y ahora se ha podido demostrar que afectan negativamente a los organismos que viven en él. Un estudio de la UPC, en Barcelona, concluye que el ruido de origen humano puede reducir las poblaciones de posidonia. Foto: Getty Images.
Coincidiendo con las subidas que desde hace meses experimenta el precio de la luz, se investigan los vaciados de embalses en diversas confederaciones hidrográficas. Se cree que algunas compañías eléctricas podrían estar utilizando esos vaciados para especular ya que la generación de electricidad madiante el agua es más barata que mediante otros medios. Esas investigaciones se llevan a cabo en confederaciones como la del Duero y la del Tajo, pero también en la del Miño. En esta última, el Gobierno gallego ha abierto un expediente sancionador contra sus responsables por no impedir los vaciados, además de contra las compañías Iberdrola y Naturgy. Desde la confederación acusan al Ejecutivo regional de crear una "cortina de humo para tapar su incompetencia" y que las compañías no actuaron debidamente. Informa Ricardo Sandoval.
Despedimos la sección que nos ha acompañado todo el verano en Por tres razones, 'Playas Vivas', desde la playa donde las aves se despiden de Europa. Charlamos con Álvaro Díaz, técnico del área social de SEO/BirdLife, que nos habla de cómo algunas aves que hemos conocido afrontan el invierno y nos presenta nuevas especies. Desde la playa de Los Lances, en Tarifa, conocemos al chorlito carambolo.
Los arquitectos y urbanistas empiezan a trabajar con materiales poco agresivos con el medioambiente y que son capaces de soportar el calor, el frío o la lluvia. Los entornos naturales se convierten en oasis térmicos. Reducen la temperatura varios grados tanto dentro de los parques como en sus alrededores. Pero también tienen un efecto beneficioso a nivel psicológico.
Las graves consecuencias medioambientales que sufre el Mar Menor también están afectando al sector turístico y hostelero en esa zona de la región de Murcia. Las playas que solían estar llenas de turistas en estas fechas, hoy están vacías.
Foto: Miles de personas se han dado cita en las orillas del Mar Menor para formar una cadena humana (EFE/Juan Carlos Caval)
70.000 personas han formado este sábado una cadema para rodear el mar Menor en protesta por la situación actual de la laguna y pidiendo que se convierta en parque regional para gozar de protección institucional
La sobrecarga de nutrientes ha modificado el ecosistema de la laguna salada, haciendo que sus especies compitan por un agua en la que cada vez queda menos oxígeno.