Para salvar el Mar Menor, las administraciones se han propuesto prohibir ciertos abonos, crear una barrera verde que filtre los productos agrícolas y acabar con las más de 8.500 hectáreas de regadíos ilegales. Desde la Confederación Hidrográfica del Segura, proponen detectarlos mediante satélites para determinar su cobertura vegetal y sancionarlos.
El nivel de agua de los embalses está bajando. Nuestra reserva hídrica está ahora mismo al 44% de su capacidad total. Son 8 puntos menos que en la misma semana del año pasado y 14 puntos menos que la media de esta semana de los últimos diez años. Un nivel que, para algunos especialistas, es preocupante.
Las cuencas con buen nivel de agua son básicamente las del norte. En situación preocupante, las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Guadalete. Por cierto, ha llovido lo mismo que en años anteriores. Pero perdemos agua por consumo excesivo y por el cambio climático. Según los ecologistas, más del 80% del agua que se consume en España se destina al regadío.
Cientos de miles de peces muertos cubren las playas del Mar Menor desde hace más de una semana. El Gobierno considera "un auténtico drama natural" lo que sufre el Mar menor, pero deja claro que la situación no es "fruto de un fin de semana", sino que se ha producido como consecuencia de un periodo dilatado de "inacción" por parte del Gobierno de Murcia a la hora de ejercer sus competencias.
Las masas forestales están sufriendo más estrés térmico y sequías más extremas. Por eso, desde Global Nature advierten de que "los trabajos silvícolas son necesarios, pero no suficientes". En Soria, por ejemplo, estudian qué especies se adaptarán al calentamiento global para así reforestar directamente con ellas.
Es la imagen en el Mar Menor, de nuevo peces muertos en la orilla y ya son 8 días seguidos. Desde el lunes pasado, se han recogido 4,5 toneladas. Las organizaciones ecologistas dicen que este episodio es más grave que el de 2019 y piden parar los vertidos a la laguna. El gobierno de Murcia solicita que se declare a la laguna zona especialmente afectada.
La Albufera de Valencia es uno de los parajes naturales con mayor biodiversidad de España. Hay más de 800 especies; entre ellas, los flamencos. Una población de aves que es cada vez más numerosa. Los agricultores alertan de que su presencia empieza a afectar a las cosechas de arroz.
Foto: Grupo de flamencos en la Albufera de Valencia (Getty Images)
Desesperación entre los vecinos del Mar Menor Sur y su opinión general es la de sentirse abandonados por las tres administraciones, tras la aparición de peces muertos en sus orillas, algo que ya ocurrió en 2019.