Enlaces accesibilidad

Vuelven a aparecer miles de peces muertos en el Mar Menor y cierran nueve playas

  • El Gobierno regional investiga las causas que podrían estar relacionadas con el déficit de oxígeno

Por
Miles de peces muertos en el Mar Menor obligan a cerrar ocho playas en la región

La situación medioambiental en el Mar Menor continúa siendo preocupante. Este viernes se han vuelto a hallar miles de peces y crustáceos muertos y el Ayuntamiento de Cartagena ha cerrado nueve playas para facilitar las labores de limpieza.

En concreto, se ha izado la bandera roja y se ha limitado el acceso a los arenales de la Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Puerto Bello y Cala del Pino y Los Alemanes.

Desde el Consistorio se solicita a los vecinos que no se acerquen a estas zonas para facilitar las labores de limpieza y evitar cualquier riesgo por el paso de maquinaria.

Se trata del quinto día consecutivo en el que aparecen peces muertos en playas de la zona, lo que ha suscitado las críticas de la oposición hacia el gobierno regional de Fernando López Miras, del Partido Popular, que ha iniciado una investigación sobre las causas, entre las denuncias por parte de la oposición y de los ecologistas del deterioro de este espacio natural.

En este sentido, el Gobierno murciano prohibirá por decreto ley los vertidos al Mar Menor por la rambla cartagenera del Albujón para obligar al Ejecutivo central a eliminarlos y le pedirá que le transfiera las competencias de costas y de la cuenca vertiente para poder detener la crisis ambiental que está causando la muerte de cientos de miles de peces en sus aguas.

Tras un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha exigido también al Gobierno central recuperar el calado de la gola de Marchamalo para intercambiar agua de la cubeta norte a la sur para oxigenar esta última, la zona donde están muriendo. Una medida esta "más que necesaria", según los expertos del comité de asesoramiento científico de su Gobierno para el Mar Menor, que, si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico no toma, el Gobierno murciano recurrirá a los tribunales para que obligue a hacerlo al central o autorice al autonómico a actuar cautelarísimamente.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, aseguró este jueves que en los análisis realizados "sí se han detectado ciertas zonas", más en el interior, "con hipoxia" [déficit de oxígeno].

Las primeras mediciones mostraron un incremento de cerca de tres grados en la temperatura del agua, si bien los valores de oxígeno "no eran significativamente bajos", en línea con los resultados obtenidos la semana pasada, cuando la monitorización no reflejó un "descenso alarmante" de los niveles, afirmó en rueda de prensa.

Los ecologistas han denunciado la muerte de los peces EFE/Pedro García/ANSE/

"Sin embargo, avisábamos de que una ola de calor extremo, por ejemplo, sí que podría provocar un cambio de tendencia", ha apuntado la directora general, quien ha destacado que "llevábamos semanas avisando de que un cambio en las condiciones podría provocar una ruptura del ecosistema con graves consecuencias".

El Gobierno regional ha reclamado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "un protocolo para hacer frente a un posible episodio de anoxia en el Mar Menor", y le ha requerido para que, en virtud de sus competencias, "realice las actuaciones que considere necesarias para paliar los daños que este nuevo episodio pueda provocar sobre el ecosistema".

Podemos denuncia "el drama" del Mar Menor

Por su parte, Podemos ha lanzado a través de las redes sociales un vídeo con el que pretende revelar "las verdaderas causas del estado dramático en el que se encuentra el Mar Menor", informaron fuentes del partido en un comunicado.

El Secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, ha pedido a la ciudadanía "no dejarse llevar por las campañas de intoxicación del Gobierno regional y los lobbies de las multinacionales de la agroindustria".

"La verdad está en el fondo, oculta bajo toneladas de nitratos y mentiras", ha asegurado Hernández parafraseando el título del vídeo divulgado por la formación 'morada' y que recoge Europa Press.

Según Podemos, "en menos de 48 horas el Gobierno regional de López Miras ha cambiado totalmente su versión de los hechos, descartando primero que estuviéramos ante un nuevo episodio de anoxia y cediendo poco después ante la evidencia".

Ante la situación que vive esta laguna salada, un grupo de profesionales de la Universidad de Murcia junto a la abogada y profesora de Filosofía del Derecho, Teresa Vicente Giménez, han lanzado una iniciativa para convertir al Mar Menor en persona jurídica y que tenga sus propios derechos.

Para que el Parlamento debata sobre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tiene que contar con 500.000 firmas y deben conseguirse en un tiempo determinado. En este caso el plazo termina el 28 de octubre. Pese a todas las dificultades sobrevenidas por la crisis sanitaria, la propuesta ya cuenta con 275.000 firmas, por lo que solo necesita otras 225.000.