Frente al volcán, en Tajuya, decenas de personas que han sido desalojadas observan con preocupación lo que está ocurriendo. Guillermo es uno de ellos, que se ha trasladado a casa de sus hijas. Su casa no corre peligro, pero “ni se sabe la cantidad de casas que habrán ardido ya”, nos cuenta. Hay otros vecinos que confiesan que no han dormido, porque su casa puede correr peligro. Una vecina de Todoque, también evacuada, dice que da por hecho que la lava arrasará las viviendas de su zona: “Esto es un drama. He traído mis animales conmigo”. Informa Javier Díaz Valero
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción, aunque él cree que no será corta. Añade que no está previsto que se lleven a cabo más evacuaciones y dice que ahora habrá que evaluar los daños materiales. Hay casas afectadas, aunque aún no se sabe cuántas. En este sentido, dice Torres que el Gobierno central se ha comprometido a ayudar a los habitantes de la isla. Aunque reconoce preocupación por la evolución de las coladas de lava, concluye Ángel Víctor Torres que el sistema de protección civil está funcionado a la perfección.
A medida que se agrava la crisis climática, aumenta la violencia contra los que defienden el medio ambiente. Es la conclusión de la ONG Global Witness, que solo en 2020 ha documentado 227 asesinatos de activistas. Los dos países más letales son Colombia y México.
Homero Gómez fue el primero de los 30 ambientalistas asesinados en México el año pasado. En Colombia, fueron 65. En todo el mundo 227, una cifra récord que probablemente se queda corta. Los más atacados son los pueblos indígenas que defienden sus tierras de la explotación forestal o minera, la agroindustria o de los megaproyectos.
Los tres pilares de la movilidad tienen que ver con los lugares donde se encuentran nuestros espacios de trabajo y servicios, los transportes para llegar y la decisión personal de cómo hacerlo
Las organizaciones ecologistas creen que hay que ganar terreno para el peatón
Pese a que el 85% de los plásticos procedentes de los invernaderos se reciclan de manera efectiva, el 15% restante está generando en Almería una contaminación nociva no solo para la superficie terrestre, sino también para sus costas, ya que las sustancias tóxicas terminan llegando al mar.
El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, es un fuego agresivo y que tiene su propia dinámica de propagación. Un oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha dicho que este tipo de incendios "generan un comportamiento propio, tienen mucha energía sobre todo por el cambio climático y la extrema sequedad hace que ardan con mucha más virulencia".
Foto: Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja (EFE/Carlos Díaz)