Enlaces accesibilidad

La contaminación por plásticos de los invernaderos, un problema para las costas de Almería

  • La investigadora Ethel Eljarrat recuerda que la contaminación del plástico no es solo la visible, sino también tóxica
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Del invernadero a la costa: la contaminación por plásticos que está afectando a Almería

Los vertederos ilegales que acumulan restos de plásticos procedentes de los invernaderos están proliferando en la región de Almería, hasta el punto de llegar a contaminar sus costas.

Según datos de la Junta de Andalucía, Almería suma ya 32.000 hectáreas de invernaderos, lo que genera 33.500 toneladas de plástico. El 85% de ese plástico se recicla, pero el 15% de los restos que no se reciclan dejan 5.000 toneladas de plástico sin tratar.

Almería triplica ya la invasión media de microplásticos en fondo marino y, según ha explicado a Mejor Contigo la investigadora ambiental y de Estudios del Agua del CSI Ethel Eljarrat, "el impacto puede ser tanto en el ecosistema terrestre como en el medio marino".

La contaminación del plástico, más allá de lo visible

"La contaminación por plásticos no es solo la que se ve por los ojos, sino que el plástico, formado por un polímero, lleva asociados compuestos químicos y muchos de ellos son tóxicos", ha subrayado Eljarrat.

Por el lado del suelo terrestre, la investigadora ha explicado que "hay estudios que demuestran la presencia de microplásticos en frutas y hortalizas, pero también en todo tipo de organismos que viven en esos suelos".

Eljarrat propone como principal solución "la reducción del consumo de plástico y, en aquellos casos en que sea necesario utilizarlo, buscar alternativas más biodegradables, reciclables y menos dañinas para el medioambiente".