Enlaces accesibilidad

El consumo de plástico aumenta por la COVID-19: "En 2050 habrá más plástico que peces"

Por
En 2050 se calcula que habrá más plástico que peces en los océanos
En 2050 se calcula que habrá más plástico que peces en los océanos

"En 2050 se calcula que habrá más plástico que peces", ha asegurado el nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Lleida (UdL) Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), en su discurso de investidura.

Barceló, doctor en Química analítica, ha alertado del volumen de producción y consumo de plástico en el mundo, "unas cifras que han empeorado considerablemente a raíz de la COVID-19 por el uso masivo de mascarillas, guantes y material médico, entre otros".

"Todos sabemos que la detección del virus se hace por PCR, pero lo que no sabemos es que cada medida genera 37 gramos de plástico. Así, hasta agosto de 2020 se habían generado 15.000 toneladas de plástico en todo el mundo solo debidos a las PCR", ha alertado Barceló.

La solución para Barceló pasa por eliminar los plásticos desechables, producir plástico más biodegradables, desarrollar más legislación en este ámbito, la implicación de la sociedad y ONG y repetir muchos programas de vigilancia de microplásticos.

Por su parte, la activista medioambiental y experta en medio ambiente marino, Elizabeth Sherr, ha afirmado que "cada semana nos tragamos el equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos" y ha advertido que "alimentos cotidianos como pescados, cerveza, miel, azúcar o el arroz contienen microplásticos".

Vigilancia medioambiental con profesionales

Precisamente, "serán los programas de vigilancia ambiental con profesionales de diferentes ámbitos (química, ecología, ecotoxicología, hidrología, hidromorfología, etc.) que se renueven con tecnología que permita identificar nuevos contaminantes, como los nanomateriales, el elemento clave para la calidad del agua, sin olvidar la mejora en el tratamiento de aguas residuales", ha apuntado.

En este sentido, el director del ICRA también se ha referido a los efectos negativos del cambio climático, ya que "no todo lo que pasa en el agua, sobre todo los efectos en los organismos, es culpa de la química".

Según Barceló, la disminución de los caudales de agua por la sequía y el aumento de la temperatura hará que la contaminación en los ríos sea más elevada "solo por el hecho de un efecto de concentración de los contaminantes en el agua".

"Entre ellos los pesticidas, uno de los compuestos que suponen mayor riesgo de toxicidad", ha concluido.

Damià Barceló Cullerés (Menàrguens, Lleida, 1954) ha sido apadrinado por el catedrático de Geografía de la UdL Ramon Batalla, que ha destacado el trabajo conjunto de Barceló con el Grupo de investigación de dinámica fluvial (RIUS) de la UdL en proyectos como el SCARCE sobre los efectos del cambio climático en los ríos de la Península Ibérica.