Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La izquierdista Catherine Connolly será la nueva presidenta de Irlanda tras ganar en las elecciones a la democristiana Heather Humphreys. Pese a que supone un puesto principalmente representativo, demuestra que existe una alternativa al bipartidismo de centroderecha que gobierna el país desde hace casi una década.

Con el 63% de los votos de los comicios del viernes, Connolly, que era diputada independiente, será la próxima jefa de Estado, tras derrotar contundentemente a Humphreys, del gobernante partido Fine Gael, en el poder desde 2011 y en el Ejecutivo desde 2016 con el otro gran partido nacional, el centrista Fianna Fáil.

Irlanda reabre una de las heridas de su pasado con uno los mayores escándalos de su Iglesia católica. Este lunes empieza a buscar los restos de casi 800 bebés, hijos de madres solteras, que fueron enterrados en secreto en una fosa común en un hogar de acogida entre 1925 y 1961.

En un terreno de Tuam, en Galway, había un centro de acogida para embarazadas regentado por monjas. Cuando daban a luz las separaban de sus hijos. Unas veces los daban en adopción, pero otras los enterraban. La zona tiene 5000 metros cuadrados, así que la excavación durará al menos dos años.

Este martes ha comenzado en el Reino Unido una investigación independiente sobre el atentado de Omagh, que dejó 29 muertos. Perpetrado por el IRA auténtico en 1998, fue el más sangriento del conflicto en Irlanda del Norte. El primer día de la comisión de investigación se ha dedicado a recordar a las dos víctimas españolas de aquel atentado terrorista. Rocío Abad, estudiante de Biología, tenía 23 años y aquel verano trabajaba de monitora de unos niños que habían ido de intercambio a Irlanda.

Foto: Reuters