Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades iraníes han restringido el acceso a las redes sociales en el país, en un intento de reducir el impacto de las manifestaciones de protesta que se están produciendo en diferentes ciudades del país contra la política de austeridad del gobierno. Al menos una decena personas han muerto desde que comenzaron las protestas el jueves pasado y varias han resultado heridas. Se han producido además unas 200 detenciones. Según la televisión iraní, citada por AP, son 12 los fallecidos. "Algunos manifestantes armados han intentado asaltar comisarías de policía y cuarteles militares encontrando fuerte resistencia por parte de las fuerzas de seguridad", ha indicado la cadena.

Casi todos los llamamientos a participar en las protestas se han llevado a cabo por redes sociales como Telegram e Instagram. No obstante, estas plataformas que desde el domingo por la tarde funcionaban mal y con cortes, dejaron de funcionar totalmente, y además la conexión al internet no va con normalidad. El presidente estadounidense,  Donald Trump, ha dicho este lunes que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años" y que "es hora de un cambio" en este país. "Irán está fracasando a todos los niveles a pesar del terrible acuerdo que hizo con ellos la Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades de Irán para protestar contra la política económica del gobierno, el coste de la vida y la corrupción. Algunas de las protestas acabaron en enfrentamientos con la policía. Los manifestantes corearon consignas contrarias al presidente iraní, Hassan Rohani, y favorables a la independencia, la libertad y la república iraní. También han mostrado su rechazo al apoyo económico del gobierno a algunos países de la región mientras la población local pasa por dificultades.

Miles de peruanos volvieron a salir a las calles en el día de Navidad para protestar por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que abandonará la prisión tras cumplir solo 12 de los 25 años de condena por delitos de lesa humanidad. El presidente de PerúPedro Pablo Kuczynski, ha indultado a su antecesor por "razones humanitarias", después de que los diputados fujimoristas le apoyaran para seguir en el cargo.

La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se celebró en Lima y terminó con al menos un detenido por la Policía, informa Efe. Los manifestantes intentaron dirigirse al Palacio de Gobierno o al hospital donde se encuentra Fujimori, pero finalmente terminaron ante el Palacio de Justicia. Los agentes usaron gases lacrimógenos para disolver la marcha, a pesar de que se desarrolló de manera pacífica.

En un mensaje televisado a la nación, Kuczynski aseguró que indultar a Fujimori ha sido la decisión más difícil de su vida, pero que tomó la determinación de liberarle porque a sus 79 años ya ha cumplido cerca de la mitad de su condena y su salud se ha deteriorado. En el mismo mensaje, el presidente se ha referido a los crímenes de Fujimori como "errores".

Elecciones Catalanas: Más de 45.000 personas, según la policía belga, han marchado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, para denunciar la "pasividad" de la Unión Europea en relación al desafío soberanista y exigir la libertad de los "presos políticos". Bélgica se ha convertido así en el epicentro del soberanismo catalán en el tercer día de campaña y ha sido elegido como escenario de una manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural y que Junts per Catalunya y ERC han convertido en el primer y único acto conjunto para las elecciones del 21-D.