- Se mantienen los servicios especiales de trenes entre Madrid y Zamora para los viajeros afectados
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios en España
Un incendio declarado esta tarde cerca del vertedero de Colmenar Viejo ha obligado a desalojar algunas viviendas y construcciones aisladas, aunque por el momento no ha sido necesario evacuar urbanizaciones ni cortar la línea de alta velocidad cercana. Las llamas han calcinado varias hectáreas de pasto y arbolado, en una zona próxima al incendio registrado hace una semana en Tres Cantos. Aunque el fuego aún no está controlado, el viento está favoreciendo las labores de extinción, en las que participan varios hidroaviones.
Foto: AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO
El incendio que este lunes se ha originado en Colmenar Viejo ha obligado a la Guardia Civil a desalojar casas y construcciones aisladas en el camino al fuego, aunque en ningún momento se ha planteado desalojar ninguna urbanización.
Emergencias Comunidad de Madrid-112 ha informado esta tarde que el incendio se ha originado en una zona cercana al vertedero y que se ha declarado la situación operativa 1 del Plan contra incendios Infoma.
Para ayudar a su extinción se ha solicitado un hidroavión (FOCA) de la administración central, que va a acudir al incendio y que llegará desde Salamanca. En total trabajan 28 medios: seis aéreos, 10 autobombas, tres nodrizas, dos buldóceres, cinco vehículos de jefatura, un vehículo de logística.
FOTO: EFE/ 112 Comunidad de Madrid
- El fuego ha obligado a cortar la M-104 entre los kilómetros cuatro y ocho, entre Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix
- Se trata de un incendio de pasto y arbolado, en una zona cercana a las vías del AVE y al túnel de San Pedro
- Según cifras provisionales de ADIF, 33.000 personas se han visto afectadas por las cancelaciones hasta este domingo
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios en España
Luis A. Ruiz Casero, doctor en Historia y arqueólogo, nos presenta 'Carabanchel: La Estrella de la Muerte del franquismo'. "Este libro nace de un encargo y un escollo que pensábamos que era insalvable, que era la destrucción del archivo documental de la cárcel". La prisión de Carabanchel, símbolo de la represión franquista, fue levantada por presos políticos. Casero trata de poner "nombres, apellidos y caras conocidas" a algo que padecieron cerca de un millar de presos y destaca uno de los testimonios más sobrecogedores, el de Miguel Gila. "Les trataban básicamente como ganado. Les desnudaron, les rociaron de zotal, de insecticida, les dejaron ahí durmiendo en un suelo y mal alimentados... Y fueron trasladados a las obras de la cárcel de Carabanchel, a establecer unos turnos eternos".
Casero asegura que la masificación era una de las constantes de la cárcel, ya que llegó a albergar hasta 5.000 presos en condiciones de hacinamiento. "Era un edificio que no reunía unas condiciones dignas para funcionar como cárcel". El historiador apunta que "por una cuestión práctica" se decidió mantener el edificio, aunque considera "tendría que haber acabado sus días mucho antes". La cárcel se derribó en 2008 "con nocturnidad y alevosía, ya que es algo incómodo para todos los gobiernos democráticos", perdiendo así un edificio relevante a nivel arquitectónico y un símbolo de la represión fascista.
En vísperas del inicio de la Semana Grande de Bilbao, triunfos de Diego Ventura en Málaga, Tomás Rufo en Ciudad Real (aprovechando la sustitución de Morante de la Puebla), Alejandro Talavante en Gijón y Borja Jiménez en Beziers. Análisis de los carteles de la Feria de Otoño de Madrid. Tertulia con Federico Arnás y Juan Antonio de Labra sobre las retiradas de los ruedos de Joselito Adame y Pedro Gutiérrez El Capea en una época en que los toreros cada vez prolongan más sus carreras.
Guillermo Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante, por la Puerta Grande en el cierre de la Semana Grande de San Sebastián, con un buen Manzanares. En Málaga destaca José Fernando Molina. En Ciudad Real, El Cid y Emilio de Justo a hombros, al igual que Juan Ortega en Gijón. Última hora sobre la recuperación de Morante de la Puebla de su grave cornada en el muslo derecho. Borja Domecq, ganadero de Jandilla, cuenta los estragos del fuego en su finca "Los Quintos" en Llerena (Badajoz): ha perdido en torno a un 75% de pasto y podrían haber muerto animales. El novillero Sergio Rollón desvela cómo se encuentra tras ser dado de alta de su gravísima cornada en el triángulo de Scarpa, la cogida más dramática de la temporada.
- Hay programados cuatro trenes especiales entre Madrid y Zamora para este sábado
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios en España
- Renfe ha cortado el tráfico hasta nuevo aviso entre Madrid y Galicia, pero recuerda que los billetes se pueden cambiar
- Última hora de los incendios en España hoy
Renfe ha vuelto a suspender este jueves el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia para todo el día, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto.
Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados por la suspensión del servicio entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, por la reactivación este jueves de un incendio en la provincia ourensana.
Renfe, de momento, no tiene previsión de que este viernes ya se pueda circular y pide a los viajeros que estén atentos a mensajes de móvil y correos electrónicos.
FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press
El fuego en Ourense mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y Galicia. A pesar de que a lo largo de la mañana se había conseguido reestablecer el servicio, Renfe ha vuelto a suspenderlo por indicación de Protección Civil de Castilla y León.
Miles de viajeros viven en la incertidumbre desde las últimas 24 horas, varadas en las estaciones por el corte de la línea de alta velocidad entre las dos comunidades. Muchos esperan que este jueves pueda salir al menos algún tren.
La circulación se reabrió a las diez de la mañana, pero apenas duró una hora. El motivo fue la reactivación del incendio entre Zamora y Ourense. Debido a esto varios trenes que habían salido de Madrid quedaron atrapados. Algunos de los viajeros consiguieron llegar a Sanabria y continuar su travesía en autocar.
El portavoz de Adif, Salvador Almenar, ha comunicado que "son los bomberos y emergencias de cada comunidad los que dirigen la emergencia". Además, ha añadido que, aunque desde Adif "veamos que la infraestructura está en condiciones para operar, para que los trenes puedan pasar, evidentemente vamos a necesitar la autorización".
Renfe permite anular o cambiar los billetes, pero para viajar en el puente quedan pocas opciones. Con cada parón, se acumulan viajeros a la espera de un tren, una cantidad que se multiplica por las salidas habituales del 15 de agosto.
La línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia ha quedado definitivamente interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña desde las 15.15 horas a causa de la proximidad a la infraestructura ferroviaria.
Desde Adif informan de que las estaciones de Galicia y Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.
El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano entre Ourense y Taboadela. No obstante, el incendio que ha provocado este corte se encuentra en la zona sureste de la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera con León.
FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press
Los vecinos de la urbanización afectada por el incendio de Tres Cantos pudieron haberlo perdido todo debido al fuego. Una vez el incendio estuvo controlado y estos pudieron regresar a sus hogares, se han encontrado sin setos, las tuberías de gas derretidas, pero la mayoría ha salvado el interior de sus viviendas.
Los vecinos de la urbanización coindicen en que fue la rapidez de los bomberos la que evitó consecuencias mayores. Este miércoles, con el fuego ya controlado, continúan las labores para refrescar el terreno. Entre los vecinos permanece el recuerdo del hombre que falleció en la hípica de la localidad al intentar liberar a los caballos. La Guardia Civil ha estado toda la mañana de este miércoles inspeccionando la finca, que permanece acordonada.
Por otro lado, en una finca de la zona afectada, salieron ilesos más de 80 burros. Pero no todos los animales corrieron la misma suerte: aún sin cifras oficiales, se cuentan por cientos los animales domésticos muertos por el incendio.
Imagen: EFE / FERNANDO VILLAR
- A petición de los bomberos la infraestructura de la línea se encuentra sin tensión entre Sanabria y Miamán
- Los trenes con origen Madrid solo circulan hasta Zamora y los procedentes de Galicia finalizan su recorrido en Ourense
Una noche larga y sin pegar ojo para los vecinos de Tres Cantos, Madrid. A una velocidad inesperada, el fuego alcanzaba las viviendas y 200 personas tuvieron que ser desalojadas.
Una de las familias afectadas, junto a su perro, ha pasado la noche en uno de los polideportivos habilitados. El fuego alcanzó su calle y tuvieron que dejarlo todo. "Vamos a tratar a ver que tal se está aquí, sin dormir ni nada", cuenta el padre.
En Tarifa, Cádiz, al anochecer las llamas también habían alcanzado ya varias zonas residenciales. 2.000 personas fueron evacuadas y 400 han pasado la noche fuera de sus casas. Algunos han dormido en un colegio de Zahara de los Atunes. Aunque el descanso ha sido difícil en las localidades asediadas por el fuego como Tarifa y Tres Cantos. Con las primeras luces del día, los vecinos comprobaban lo cerca que las llamas habían quedado de sus casas.
Una vecina desalojada por el incendio de Tres Cantos: “Salimos con los coches y los perros nada más”
Ana, una vecina de Tres Cantos que tuvo que ser desalojada, cuenta para La Hora de La 1 que a través de las cámaras que tiene en su vivienda ha estado observando el avance del fuego y si este llegaba a introducirse o no en su domicilio. Cree que no, aunque prefiere ser prudente y esperar a ver el estado de la casa en persona.
“Nos desalojaron ayer sobre las 20:30-21h, salimos con los coches y los perros nada más” ha indicado diciendo que tras 12 horas fuera de casa están “cansados y deseando llegar a casa” para “ver cómo está”.
Fernando Jaúregui, periodista y vecino de Tres Cantos, ha estado este martes en una entrevista en La Hora de La 1 para hablar sobre la situación del incendio que obligó a desalojar a cientos de vecinos del municipio.
Aunque Jaúregui se encontraba en Santander cuando sucedió el brutal incendio, ha estado pendiente toda la noche de las actualizaciones y nuevas informaciones que llegaban sobre el fuego. El periodista vive en una de las zonas más afectadas, Soto de Viñuelas, y comenta que en estos momentos no sabe si su vivienda ha sido arrasada por el fuego o no.
Jaúregui ha manifestado que él lleva tres años diciendo que “iba a ser inevitable un incendio en Soto de Viñuelas” y que incluso se lo comentó a unos de los concejales responsables. “Los incendios se apagan en febrero, y se apagan con prevención, y si no hay prevención y no importa nada, pues pasa lo que pasa” ha expresado el periodista.
“En Tres Cantos hay un incendio cada verano” ha indicado haciendo alusión a que estos pueden ser intencionados. “Medios había, lo que no había era prevención, lo que no había era la conciencia medioambiental que tiene que haber en estos casos” ha expresado diciendo que “España está ardiendo por los cuatro costados”. “La información ha fallado estrepitosamente” ha dicho sobre la información que se le ha transmitido por las autoridades.
El incendio originado en el municipio madrileño de Tres Cantos en la noche de este lunes sigue activo, en situación 2, y se ha cobrado su primera víctima mortal. Un hombre que el fuego le originó quemaduras en el 98% de su cuerpo y que fue trasladado en helicóptero al Hospital de La Paz. A su vez, un varón de 83 años ha tenido que ser atendido por dolor torácico.
Un incendio que ha tenido un avance explosivo y ha obligado a evacuar a cientos de vecinos se encuentra ya perimetrado. Foto: Rafael Bastante / Europa Press
Un incendio declarado el lunes por la tarde en el este de Tres Cantos, Madrid, ha obligado a desalojar preventivamente las urbanizaciones Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, así como el polideportivo Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes, debido al intenso humo.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha calificado el fuego de "activo" y "explosivo" por rachas de viento de hasta 70 km/h que han acelerado su propagación, afectando zonas forestales y residenciales. La Comunidad de Madrid ha declarado la Situación Operativa 2 del Plan INFOMA para gestionar la emergencia. Más de 30 dotaciones de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en la extinción, mientras la carretera M-607 permanece cortada en dos puntos por seguridad.
Un hombre con quemaduras graves ha sido trasladado al hospital y otro de 83 años atendido por dolor torácico. Las autoridades piden a la población mantener precauciones y evitar la zona.
El incendio sigue activo y bajo vigilancia, con riesgo de nuevas evacuaciones si las condiciones empeoran.