Muchas personas han comenzado ya o comenzarán sus vacaciones de verano en los próximos días. Otras personas no podrán disfrutarlas ya sea porque no se lo pueden permitir o porque no tienen con quien ir, es el caso de muchas personas mayores y no tan mayores. La red social Tienes sal, conecta de diversos barrios de Barcelona, Madrid o Valencia para que se hagan compañía mutua.
Luis Vallés ha hablado con Sonia Alonso, cofundadora de "la red social de barrio" Tienes sal. Sonia nos cuenta que la idea surge porque aunque en España siempre hemos estado tradicionalmente conectados en el barrios esta sensación se estaba perdiendo.
La cumbre organizada por España ha aprobado el nuevo concepto estratégico que regirá la organización militar en la próxima década, además de abrir la puerta a Suecia y Finlandia (FOTO: AFP).
¿Qué decisiones se están tomando en esta Cumbre de la OTAN? María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas nos explica cómo ha sido la negociación para que Turquía levante el veto a Suecia y Finlandia y cómo se informa de un evento con tanta seguridad como esta cumbre.
Desde Kiev nuestra enviada especial María Eulate ha estado siguiendo la comparecencia del presidente Zelenski.
Emilio Andreu, experto en Defensa de RNE nos cuenta qué es un destructor y qué supone el acuerdo para que haya dos más estadounidenses en Rota.
Laura Alonso, responsable de Exteriores e Interior del área de Nacional nos explica todo el dispositivo de seguridad que se ha desplegado en Madrid.
Sandra Gallardo, de la redacción parlamentaria de RNE nos cuenta cómo leer entre líneas las imágenes que nos llegan de los encuentros de los jefes de Estado y de Gobierno.
Además te contamos cómo se vive este acontecimiento histórico desde la sala de prensa.
Las saunas del Imatran Valtionhotelli están poco frecuentadas o directamente vacías. Algo inhabitual en esta época del año”, reconoce Anja, la recepcionista del hotel, un castillo acondicionado y arreglado para albergar hasta 250 huéspedes, principalemente rusos. Los ciudadanos rusos, por el contrario, han dejado de acudir desde el inicio de la invasión de Ucrania. La frontera, a menos de cinco kilómetros de Imatra, una localidad de 25.000 habitantes en el este de Finlandia, permanece cerrada. Y el turismo local se resiente.
“Es uno de los sectores más afectados por la situación”, reconoceJuho Romakkaniemi, director de la Cámara de Comercio de Finlandia.
Como en los demás países europeos, el conflicto también ha provocado un aumento de la inflación en Finlandia. La tasa interanual alcanzaba el 7% el mes pasado y es ahora mismo uno de los principales motivos de preocupación de los actores económicos. En los últimos años, Helsinki ha reducido su dependencia energética de Moscú, pero sigue siendo importante: en 2021, el 34% de la energía consumida en el país procedía de Rusia
“Rusia ha decidido de no exportar más energía, pero nos adaptamos”, explica Jyri Häkämies, director general de EK, la Confederación de las Industrias Finlandesas.
Los intentos de Washington de atraerse a Moscú mientras la Alianza Atlántica seguía expandiéndose estallaron con la invasión de Ucrania y la cumbre de la OTAN ha certificado el retorno del viejo rival (FOTO: AFP).
El Foro Público de la OTAN, que se celebra en Madrid, en paralelo a la Cumbre, ha advertido sobre los riesgos del cambio climático para la seguridad internaciona.
Las medidas de seguridad son máximas por la cumbre de la OTAN y provocan cortes y atascos en la capital. Para evitarlos, muchos madrileños han optado coger por el transporte público. La Castellana, una de las principales arterias de la capital, ha estado desierta durante toda la mañana. Solo se ha visto el movimiento de las fuerzas de seguridad.
Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsalesanalizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.
Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.
ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
Tras años de dudas sobre la necesidad de la Alianza Atlántica, la invasión rusa de Ucrania ha resucitado a la OTAN, que se presenta más unida que nunca en la cumbre de Madrid, en la que redefinirá sus objetivos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido recibido por el rey Felipe VI a su llegada en el aeropuerto de Torrejón, desde donde se ha trasladado a Moncloa para su encuentro con Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han visitado las instalaciones en las que se celebra esta semana la cumbre de la OTAN en Madrid, en la que la Alianza redefinirá sus objetivos estratégicos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la situación "ya es complicada" debido a la cumbre de la OTAN con cortes en calles como Gran Vía o retenciones "importantes" en carreteras como la A-2, aunque los madrileños están reduciendo la movilidad y supone, según ha asegurado en La Hora de la 1, pero al mismo tiempo, supone "un escaparate inmejorable" para la ciudad. Almeida ha señalado a continuación que los madrileños están demostrando que están "comprometidos con esta cumbre", dado que ha habido un descenso "significativo" de la circulación que ya se produjo este lunes, y que ha continuado este martes, con un 10 % de descenso de circulación dentro de la M-30. El alcalde se ha mostrado "expectante" por ver cómo se desarrolla la Cumbre de la OTAN, aunque ha dicho estar "seguro" de que será un "éxito", como lo fueron la COP25 o el partido de la Copa Libertadores, pero “también es cierto que en este caso nos enfrentamos” al reto logístico “más importante de los que ha habido en nuestra historia reciente”.
Entrevista en La noche en 24 horas a Cristina Gallach, portavoz del exsecretario general de la OTAN. Gallach ha asegurado quela cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid será "histórica" y que las decisiones que se van a tomar "deben reforzarnos como sociedades libres y democráticas" y abrirán las puertas "al diálogo y la cooperación". También ha apuntadola importancia de la posible entrada en la Alianza Atlántica países históricamente neutrales, poniendo el énfasis en el esfuerzo de ambos por tratar de convencer a Turquía de votar a favor de esa anexión. Gallach también ha defendido la importancia de aumentar el gasto en defensa por parte de los distintos países y, sobre todo, de la necesidad de organización entre los socios europeos para que ese aumento sea eficaz.
España inició los trámites para entrar en la OTAN el 25 de febrero de 1981 con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El 2 de diciembre de 1982, el país comunicaba a la organización la intención su intención formal de adherirse al tratado de Washington. Y el 30 de mayo de ese mismo año, España se convertía en el número 16 de la Organzción del Tratado del Atlántico Norte. Más tarde, Felipe Gonzalez llegó al poder con la promesa de un referéndum sobre la permanencia de España en la organización y el 12 de marzo de 1986, el 52,24% de los españoles aprobaron la adhesión.
Rafael Grasa, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UAB, fue uno de los intelectuales críticos que abanderó el "no" en este referéndum. Grasa nos confiesa en el 24 horas de RNE que "ganó el sí porque en el referéndum lo que se votó es: 'Si usted está a favor de Felipe González, vote a favor de lo que él dice, que es la permanencia en la Alianza Atlántica".
Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM, tenía 30 años cuando ocurrió la adhesión y 34 cuando el referéndum. Calduch nos cuenta que "hemos tenido y seguimos teniendo un papel muy activo dentro de la Alianza Atlántica. Hay países que aportan seguridad y defensa y otros que son consumidores, como es el caso de los estados bálticos"