Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Londres sigue la vista preliminar por la denuncia de Corinna Larssen contra Juan Carlos I por supuesto acoso, seguimientos ilegales y difamación. Después de que en la víspera la defensa del rey emérito apelara a su inmunidad, este martes los representantes de Corinna Larsen rechazan ese argumento alegando que ya no es Jefe del Estado.

Foto: EFE/Sergio Barrenechea

El Parlamento del Reino Unido investigará el hallazgo de trazas de cocaína encontradas en sus lavabos. El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, avanzó el domingo que informará a la policía para que investigue la revelación del diario The Sunday Times, que asegura que once de doce lavabos sometidos a prueba en el palacio de Westminster dieron positivo por restos de esta droga, informa Efe.

Hoyle sugirió que contempla la posibilidad de utilizar perros adiestrados para detectar sustancias ilegales dentro del Parlamento.

Los lugares donde se han encontrado rastros de cocaína están repartidos por todo el edificio, e incluyen los baños mixtos en una de las zonas de prensa, así como lavabos de hombres y mujeres cercanos al despacho del primer ministro, Boris Johnson, y el asiento del presidente de los Comunes.

Foto:REUTERS/TOM NICHOLSON

Las manos son uno de los temas preferidos del artista Eduardo Chillida Belzunce. Una muestra son las dos esculturas que desde este viernes estarán instaladas en unos jardines del centro de Londres durante un año.

Las manos de Chillida tuvieron que abandonar su pasión, la escultura, en los años 80, después de un gravísimo accidente de moto en el que se quedó "sin brazo derecho, sin pierna derecha, y sin todo este lado del cerebro", cuenta en TVE. Y después de décadas dedicadas solo a pintar, la escultura regresó en 2012. Ahora, sus manos acarician los árboles de Londres.

Foto: EFE/IAN LANGSDON

  • Una exposición presenta, con ayuda de objetos personales, la historia de una niña que creció rodeada de música
  • Puede visitarse desde el 26 de noviembre de 2021 al 20 de abril de 2022 en el Design Museum de Londres

Joan Pons, enfermero en un hospital de Londres, no está de acuerdo con el 'Freedom day' porque cree que es precipitado. "No entiendo la prisa por poner en peligro a la mitad de la población de Reino Unido. Cuanta más gente haya infectada, más peligro de que el virus mute. Somos el país con más infectados", y recuerda que solo el 50% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna. "Hemos visto afluencia de pacientes de menos de 40 años. Hemos abierto las áreas de COVID. La previsión es de 1000 admisiones al día. El Gobierno ha dicho que habrá entre 100 y 200 muertos al día. Me parece increíble que aceptemos sacrificar a personas por retirar medidas que no eran tantas", explica. "Hoy hemos dado un paso atrás en la recuperación de nuestra libertad", asegura. No entiende esta decisión y confiesa que los sanitarios no pueden más. "Mis ánimos están por los suelos. He necesitado ayuda psicológica. Estamos agotados, muy cansados. El 'Freedom day' va a poner mucha presión en el verano. No hemos podido respirar", lamenta.

Sylvia Ordás, presidenta de la Coalición de españoles en Reino Unido, vive en Londres desde hace 23 años y ya ha conseguido su ‘settled status’, el estado de asentado imprescindible desde hoy para poder residir allí siendo extranjero. Silvia explica que el plazo extra de 28 días existe solo para personas vulnerables o con casos muy concretos, pero no se puede interpretar como un periodo adicional. “La libertad de movimiento ha terminado. Ya no se puede ir como antes. El Reino Unido en un tercer país y hay que informarse mucho antes de venir”. Ahora, dice, están intentando llegar a todos los españoles pero es complicado, porque hay mucha gente que no está registrada y que puede empezar a ser extranjero ilegal en territorio británico.

Unidades de policía, bomberos y guardacostas rescataron en la madrugada de este lunes a una ballena varada en unas gradas de hormigón del río Támesis en su paso por el suroeste de Londres. La operación para liberar al cetáceo, empezó el domingo en la esclusa de Richmond Lock, donde también se desplazaron un equipo de biólogos marinos y veterinarios para evaluar el estado del animal.

Tras horas de trabajo, se logró rescatar a la ballena, que mostraba "comportamientos preocupantes", y trasladarla a una parte más profunda del Támesis, donde se escapó y se alejó nadando.

Analizamos junto a nuestros corresponsales la decisión de Macron de cerrar la ENA y la situación de la educación de élites en Europa. Hace unos días, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la reforma de una de las escuelas más prestigiosas del país, la ENA, la Escuela Nacional de Administración. Desde hace medio siglo han salido de sus aulas muchos de los cargos más altos del país, pero la escuela estaba estaba reservada para las élites, sobre todo hombres y con escasísima diversidad en sus filas. El presidente galo dice que quiere convertirlo en un 'Instituto de servicio público', en algo, definitivamente, mucho más abierto. En nuestra mesa de corresponsales abrimos nuestras líneas al exterior y preguntamos a Paco Forjas, corresponsal en París, más detalles sobre la decisión del Elíseo. También hablaremos de la educación británica con Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido, una de las más elitistas del planeta y con nuestro compañero Jordi Barcia, corresponsal en Italia, que nos cuenta cómo en el país transalpino cada vez se valora más a políticos con una formación básica.

Jimmy Burns-Marañón, periodista y escritor británico y presidente de la British-Spanish Society, ha dicho en el 14 horas que el Duque de Edimburgo siempre ha ocupado un segundo plano. "Ha sido consorte sin ningún papel definido constitucionalmente. Pero ha sido un gran pilar institucional, principalmente como apoyo a la reina. Siempre ha estado presente y son muchísimos años. Es el consorte de más larga vida en la vida moderna", ha asegurado.

Su papel, dice, es indiscutible. "Desde pequeño para mí ha sido parte del país inseparable. Le va a echar de menos mucha mucha gente." Cree que es posible que su fallecimiento precipite la sucesión de la reina. "La reina siempre ha dicho "yo me quedo en mi puesto hasta que no me sienta capacitada física y mentalmente". Tiene una edad avanzada, acaba de perder a su marido, y va a ser muy duro para ella. Yo creo que esto va a acelerar el proceso de sucesión. De aquí a dentro de cuatro años vamos a ver una sucesión pasando la corona al Príncipe Carlos", asegura. La situación de pandemia complica la celebración de un funeral. "No se sabe cómo va a ser el funeral por el COVID. Habrá un duelo nacional y banderas a media asta. Pero no sabemos el control del público ni quién va a venir del exterior. Él personalmente dijo que no quería un gran funeral. Pero croe que la gente va a querer darle un homenaje. Los británicos dominan los funerales y las bodas", ha explicado.