Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, se ha dirigido a su homólogo español, Mariano Rajoy, y le ha pedido que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública después de la consulta simbólica de la oposición sobre el proceso constituyente.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña, de la brava Cataluña, de la rebelde Cataluña (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha instado Maduro a Rajoy desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que el dirigente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.

"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", ha añadido, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.

"¿Sobre qué referencia sacas tú, Mariano Rajoy entonces, que el intento de Cataluña de hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo es ilegal?", ha indicado Maduro. "Bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente", ha concluido.

Las autoridades mexicanas investigan la desaparición de la española de 34 años Pilar Garrido Santamans, en paradero desconocido desde el pasado 2 de julio en el noreste estado de Tamaulipas.

Garrido Santamans es natural de Massalavés, en Valencia, pero residía en México desde hace unos tres años. Su hermana Raquel ha relatado a TVE que el vehículo en el que viajaba la familia fue seguido por hombres armados que pretendían robar el vehículo pero acabaron llevándose a Pilar. La familia ha pedido en redes sociales dirigirse al número de teléfono 088 de la Policía Federal de México en caso de tener cualquier tipo de información sobre su desaparición.

Las autoridades consideran que Garrido Santamans está desaparecida y no lo considera secuestro dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares, y no hay indicios de que se encuentre privada de libertad.

El chavismo ha puesto en duda este lunes las cifras de la consulta simbólica que la oposición venezolana celebró este domingo para visualizar el rechazo de la ciudadanía al proceso de Asamblea Constituyente que propone el presidente, Nicolás Maduro, al señalar que los convocantes se inventaron cinco de los más de siete millones de votos que aseguran haber recogido. La coalición opositora, mientras tanto, ha anunciado que inicia una nueva fase de "presión" al Ejecutivo, con protestas redobladas, que se abren con una huelga general convocada para el próximo jueves, con el objetivo de frenar las elecciones constituyentes que el Gobierno pretende celebrar el próximo 30 de julio.

Más de siete millones de venezolanos participaron este domingo en la votación simbólica convocada por la oposición contra el presidente, Nicolás Maduro, y su proyecto de asamblea constituyente. Así lo han anunciado los rectores de universidades que se han constituido en "Comisión de Garantes" de la votación.

Los resultados preliminares del recuento muestran que un 98% de los participantes ha votado "sí" en las tres preguntas que incluía la consulta simbólica, aunque los resultados definitivos se conocerán este lunes.

La consulta no tiene consecuencias legales y se ha convocado al margen del Comité Nacional Electoral (CNE), el organismo responsable de las elecciones y referendos en el país, por lo que tampoco ha contado con un censo oficial. La oposición considera que la votación está amparada por los artículos 70 y 71 de la Constitución venezolana, que reconocen las consultas populares como formas de participación ciudadana y permite convocarlas a la Asamblea Nacional. La organización y ejecución de dichas consultas, sin embargo, está reservada legalmente al CNE, por lo que el Gobierno venezolano considera que la consulta es ilegal.

La oposición venezolana y sectores de la sociedad civil han convocado este domingo una consulta popular dentro y fuera del país, para que los ciudadanos digan si apoyan o no la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Maduro. Aunque su composición se decidirá el día 30, el gobierno ha decidido celebrar también este domingo un ensayo de lo que será esa votación.

Álvaro Luis Moreno, coordinador de Vente Venezuela, partido que forma parte de la Mesa de Unidad Democrática, defiende la convocatoria de la consulta popular convocada por la oposición al margen del Gobierno. Asegura que la oposición se siente legitimada a convocar este plebiscito porque “el Gobierno se ha salido del cauce constitucional” y afirma que si los resultados son favorables, se activará un período de desobediencia civil contra el régimen de Maduro.