Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por la oposición en Venezuela contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro ha transcurrido con relativa calma, aunque dos personas han fallecido durante algunas protestas. El corte de calles se ha registrado principalmente en los barrios de mayoría opositora, mientras que en las zonas chavistas ha predominado la normalidad. Además, medio centenar de personas han sido arrestadas, según el balance de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano.

El próximo domingo, los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los poco más de 500 miembros de la Asamblea Constituyente, unos comicios a los que la oposición se ha negado a participar y que califican de "inconstitucional" porque los ciudadanos no fueron consultados sobre su apoyo a la modificación de la Carta Magna.

La zona este de Caracas, que apoya a la oposición, ha secundado el primer día de la huelga de 48 horas convocada en protesta contra la votación de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro. En el oeste de la ciudad, los comercios han abierto con normalidad y el régimen ha seguido en campaña.

Entre los heridos en la manifestación de Caracas figura el violinista Willy Arteaga, famoso en el país por acudir a las marchas con su instrumento y que recibió un perdigonazo en la cara. El incidente ha sido confirmado por la Fiscalía.

La oposición ha convocado una manifestación en Caracas para apoyar el nombramiento por parte del Parlamento de Venezuela de 33 nuevos jueces del Tribunal Supremo, que no son reconocidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. Miles de personas se han unido a la marcha desde siete puntos de la capital pero no han podido llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia porque las fuerzas de seguridad lo han impedido.