Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las protestas se iniciaron el 1 de abril de 2017 y ya han causado 85 muertos
  • Este sábado- día del aniversario- las manifestaciones han sido pacíficas
  • Los opositores han mostrado su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz

Según la fiscal general, Luisa Ortega, el jefe de la inteligencia venezolana, Gustavo González, podría ser responsable de allanamientos arbitrarios y privaciones ilegítimas de libertad en los últimos tres meses de protestas. Por eso, lo ha llamado a declarar como imputado. Para el Gobierno, la fiscal carece de imparcialidad y actúa como militante de la oposición. Nicolás Maduro ha respondido ascendiendo a González a general en jefe del ejército bolivariano.

Cuando se cumplen tres meses de manifestaciones la violencia no cesa en Venezuela. Seis jóvenes han muertos en las últimas 48 horas, lo que eleva a más de 80 el número de fallecidos. La oposición ha denunciado lo que considera una brutal represión. La ONU también ha expresado su inquietud por la campaña de arrinconamiento a la fiscal general Luisa Ortega por parte del Gobierno de MAduro, que ha desviado parte de sus funciones hacia la figura pro chavista del defensor del pueblo.

El opositor Henri Falcón, gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), ha pedido detener "con urgencia" la violación de derechos humanos por parte de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), tras informar de saqueos y represión durante esta madrugada en su jurisdicción. La autoridad regional pidió que se detenga "con urgencia la continua violación de los DDHH por parte de algunos oficiales de la GNB y funcionarios policiales", al tiempo que instó a los agentes de seguridad a que "reflexionen". En algunas zonas de la ciudad de Barquisimeto hubo disturbios y saqueos, según informaron algunos medios locales y dirigentes políticos a través de las redes sociales. El diario regional 'El Impulso' publicó imágenes del Mercado Periférico de La Carucieña que presuntamente fue robado durante estos hechos violentos.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha aprobado este miércoles las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias. En un comunicado, el alto tribunal ha fijado además para el próximo martes, 4 de julio, la audiencia oral y pública en la que iniciará el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general. El TSJ ha indicado que la decisión sobre la imposición de medidas cautelares a Ortega Díaz la adoptaron por unanimidad todos sus magistrados "en aras de garantizar el cauce procesal respectivo".

Mientras tanto, ha sido localizado el helicóptero con el que varios policías antichavistas liderados por el inspector de la policía científica, Óscar López, sobrevolaron y atacaron con disparos y granadas el edificio del Tribunal supremo en Caracas.