Enlaces accesibilidad

La fiscalía venezolana cita como imputado al jefe de Inteligencia por "violaciones" de Derechos Humanos

  • La fiscalía ha abierto 450 investigaciones por presuntas violaciones de DDHH
  • Acusa al responsable de allanamientos y encarcelamientos ilegales

Por
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana detienen a manifestantes durante una marcha en Caracas
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana detienen a manifestantes durante una marcha en Caracas

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este viernes la citación en calidad de imputado del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por presuntamente violar derechos humanos durante allanamientos y redadas policiales.

En un comunicado, la Fiscalía ha explicado que el director del Sebin, Gustavo González López,  deberá comparecer el próximo martes ante el organismo a las diez de la mañana hora local (16.00 hora española) "por presuntamente cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos".

"El trámite responde a investigaciones adelantadas por la institución en relación con casos de allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad; causas de personas que permanecen detenidas a pesar de que los respectivos tribunales del país han emitido legítimamente las correspondientes boletas de excarcelación", indicó el Ministerio Público.

Represión policial de las protestas

Esta convocatoria se produce un día después de que el organismo citara, también en calidad de imputado, al excomandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides, por la presunta comisión de violaciones de los derechos humanos durante la ola de manifestaciones en el país.

Benavides, jefe hasta este mes de la GNB -el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas- dijo en una entrevista a Efe el pasado 2 de junio que no solo rechaza las acusaciones de agresión a los manifestantes, sino que no teme que se le acuse de violar los derechos humanos.

El Ministerio Público señaló el jueves que lleva a cabo 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales relacionados con las protestas que han dejado 80 muertos y cerca de 1.500 heridos durante los últimos meses. "De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares", indicó.

Entretanto, González López, exministro de Interior, ha denunciado que "organizaciones terroristas" vinculadas con la oposición venezolana están detrás de los hechos violentos ocurridos durante los últimos tres meses en medio de la crispación social y política.

Dirigentes de la oposición venezolana han denunciado que el Sebin ha realizado varios allanamientos sin orden judicial y que mantiene en sus calabozos a decenas de personas pese a que los tribunales les han concedido la libertad.