El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha dicho este miércoles que su país ha emitido una orden de captura internacional roja contra Óscar Pérez el agente policial que este martes secuestró un helicóptero con el que sobrevoló, disparó y lanzó granadas contra el Supremo y el Ministerio de Interior. "Ya hemos librado orden de captura contra este individuo y su difusión roja internacional a través de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal)", ha afirmado Reverol a través del estatal VTV. Según el Gobierno, este agente de la policía científica venezolana (CICPC) hurtó el martes un helicóptero con el que sobrevoló las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo (TSJ) en Caracas, donde lanzó cuatro granadas y efectuó disparos. El ataque, apunta Reverol, tiene como objeto "elevar la escalada golpista y su ofensiva insurreccional y la espiral de violencia" que, sostiene, ha convocado la oposición venezolana, a quien además acusó de mantener un "silencio cómplice" ante estos hechos.
Un grupo de policías liderado por el inspector Óscar Pérez ha atacado desde un helicóptero, con granadas y disparos de fusil las sedes del Tribunal Supremo de Venezuela y del Ministerio del Interior con un mensaje por la "libertad" del país que llama a la insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro. El presidente venezolano ha calificado lo sucedido de "ataque terrorista armado" contra las instituciones del país. "Esta persona lanzó unas granadas, una no explotó", ha explicado Maduro, que ha confirmado que no ha habido víctimas pese a que en el momento del ataque había "decenas de personas" tanto en la sede del tribunal como en el ministerio.
El portavoz del gobierno, Ernesto Villegas, ha explicado que el helicóptero, un Airbus Bolkow, fue robado de la base aérea del Generalísimo Francisco de Miranda, en la capital, por el inspector Pérez y otros insurrectos. El "conspirador", ha señalado, atacó con al menos cuatro granadas de "origen colombiano" el edificio del Supremo, mientras que en la sede de lnterior se escucharon hasta 15 disparos. "Se trata de un intento de golpe de Estado", ha dicho. Pérez, agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC), fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas. La acción de estos policías rebeldes se ha producido después de que el propio Maduro advirtiera que si se destruía la revolución bolivariana estaba dispuesto a "ir a las armas" y que "lo que no se pudo lograr con los votos lo haríamos con las armas".
El Supremo venezolano desvía funciones de la fiscal crítica Luisa Ortega al chavista defensor del pueblo
- Luisa Ortega se opuso la asamblea constituyente impulsada por Maduro
- El defensor del pueblo podrá iniciar investigaciones bajo el control de Maduro
- También podrá estar presente "en todas las audiencias"
- Ortega denuncia que el régimen ataca a la Fiscalía como "hizo con el Parlamento"
- El movimiento se produce en plena crisis de protestas antichavistas
- Este inspector de 36 años ha atacado el Supremo desde un helicóptero
- Es piloto de helicóptero, buzo de combate, paracaidista y actor
- El gobierno lo acusa de un "ataque terrorista" y de tener vínculos con la CIA
El Gobierno de Venezuela ha informado de que un agente de la policía científica de ese país hurtó un helicóptero con el que sobrevoló y abrió fuego contra las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo (TSJ) en Caracas.
El inspector de la policía científica, Óscar Pérez, ha colgado un vídeo en Instagram en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país. Ha pedido al presidente Maduro su "renuncia inmediata" y que "sean convocadas de manera inmediata elecciones generales".
Un grupo de agentes ha sobrevolado Caracas y ha lanzado disparos y granadas contra las sedes del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo. El líder del ataque, el inspector Óscar Pérez, ha llamado a la insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.
- Los policías, liderados por el inspector Óscar Pérez, han lanzado granadas
- Maduro califica lo sucedido de "ataque terrorista" contra las instituciones
- El inspector ha enviado un mensaje en el que pide la renuncia del presidente
- El presidente venezolano afirma que iría "a las armas" si fuera destruida la revolución bolivariana
- Capriles cree que con esto, Maduro ha declarado "la guerra a los venezolanos"
- Las protestas antigubernamentales dejan un militar fallecido este martes
- Según la ministra de Turismo, el navío carecía del permiso para su actividad
- Según Transportes, el barco estaba "habilitado" para operar
- Los pasajeros denuncian escasas medidas de seguridad en la nave
- Las malas condiciones de visibilidad complican las labores de rescate
La Fiscalía brasileña ha denunciado este lunes al presidente, Michel Temer, por corrupción pasiva, cargo que solo será aceptado tras un análisis del Supremo y con el aval de la Cámara Baja, informaron fuentes oficiales. El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.
Es la primera vez que un mandatario brasileño en pleno ejercicio del poder es acusado formalmente de haber cometido delitos de tipo penal, como es el caso. En medios políticos y jurídicos esta denuncia se daba como un hecho, sobre todo porque el fiscal general, Rodrigo Janot, adelantó la semana pasada su convicción de que Temer "recibió ventajas ilícitas" del grupo JBS, que supuestamente negociaba su antiguo asesor Rodrigo Rocha Loures, hoy en prisión por ese mismo asunto. El mismo convencimiento ha mostrado la Policía Federal, a cargo de las investigaciones y que en un informe preliminar entregado la semana pasada al Supremo sostuvo que existen "serios indicios" de que el mandatario incurrió "con vigor" en prácticas corruptas.
En otro informe entregado este lunes, la Policía Federal concluye que Temer también intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" las maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que pudiera generar otras denuncias.
- La embarcación turística "El Almirante" llevaba a 150 personas en su interior
- Se ha hundido en el embalse de Guatapé, a 80 kilómetros de Medellín
- Las autoridades han enviado medios aéreos para labores de rescate
La Misión de la ONU en Colombia ha anunciado este lunes que ya ha almacenado las 7.132 armas individuales de las FARC, un día antes del acto en el que se dará por concluido el proceso de desarme de esa guerrilla.
- Es la primera vez que un mandatario brasileño es acusado durante su ejercicio
- El cargo deberá ser aceptado por el Supremo y el Senado
- Las sospechas se desprenden de confesiones de directivos del grupo JBS
- Temer afirma que tiene una "preocupación mínima"
Las FARC escenifican la entrega definitiva de las armas en un acto histórico en Colombia
- Santos da por "cerrado" el conflicto y "Timochenko" mira al parlamentarismo
- Un punto sensible del proceso es la integración política de los guerrilleros
- El acto se desarrolla en La Guajira, Mesetas, ante Santos y Londoño
- Los guerrilleros mantendrán algunas armas para su seguridad
- Momentos clave del proceso de paz en Colombia
Al menos diez personas han muerto y otra decena se encuentran desaparecidas tras el naufragio del barco turístico "El Almirante" en el embalse de Guatapé, a unos 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales. "Hasta el momento el balance son diez personas fallecidas, 30 lesionadas que están siendo atendidas en el hospital de Guatapé y extraoficialmente se dice que hay diez personas desaparecidas", ha indicado la directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD), Margarita Moncada.
El barco, de cuatro pisos y de nombre 'El Almirante', se hundió en torno a las 14.00 hora local (21.00 hora peninsular española) mientras navegaba cerca del malecón donde se encuentra la comisaría de Policía de la localidad, foco de turistas en días festivos, según han confirmado varios testigos. Un testigo citado por la Caracol Radio han señalado que el hundimiento tuvo lugar después de que se escuchara un "crujido" en la embarcación. En la zona operan los equipos de rescate, que cuentan con el respaldo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.
El naufragio de un barco turístico en el embalse de Guatepé ha dejado una docena de muertos y desaparecidos y ha conmocionado a Colombia
Los equipos de rescate colombianos buscan a los desaparecidos en el naufragio de un barco en el embalse de Guatapé, con cerca de 170 personas a bordo.
- Fernández, de 64 años, acaba de formar un nuevo frente, la Unidad Ciudadana
- El peronismo se presenta dividido en tres frentes en la carrera al Senado
- El expresidente Carlos Menem también se presenta para renovar su escaño
- Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres
- Podrían pertenecer al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo
- Tres mujeres murieron en el ataque de hace una semana en el Comercial Andino