Enlaces accesibilidad

Maduro pide a Rajoy que "saque sus narices de Venezuela" y compara la consulta opositora con la de Cataluña

  • Maduro compara la consulta de oposición venezolana con el referéndum catalán
  • Además, carga contra Federica Mogherini: "No nos importa lo que diga Europa"
  • Insiste en convocar la Asamblea Constituyente "por la paz"

Por
Maduro, a Rajoy: "Saque sus narices de Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido a su homólogo español, Mariano Rajoy, y le ha pedido que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública después de la consulta simbólica de la oposición sobre el proceso constituyente.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña, de la brava Cataluña, de la rebelde Cataluña (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha instado Maduro a Rajoy desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que el dirigente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.

Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado (...) pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus

"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", ha añadido, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.

"¿Sobre qué referencia sacas tú, Mariano Rajoy entonces, que el intento de Cataluña de hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo es ilegal?", ha indicado Maduro. "Bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente", ha concluido.

Respuesta a Federica Mongherini

Maduro ha respondido también a la UE, que le ha pedido que desconvoque las elecciones para la Asamblea Constituyente como "gesto" de buena voluntad. La responsable de política exterior del bloque, Federica Mogherini, ha advertido que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano", ha añadido el mandatario.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea" sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó "a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas" y "ahora será con votos, con votos del pueblo". "Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos", ha subrayado.

"Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", ha dicho Maduro.

La constituyente sigue adelante

Maduro ha asegurado que continúa adelante para elegir una Asamblea Constituyente "por la paz" y ha destacado que "millones" de venezolanos participaron el domingo en el ensayo de votación organizado por el Poder Electoral.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha anunciado movilizaciones tras la consulta simbólica de este domingo, en la que, según sus propios datos, votaron casi 7,2 millones de personas.