Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buena parte de Estados Unidos, México y Canadá esperan la llegada del eclipse solar total. Durante unos cuatro minutos y medio, la Luna cubrirá completamente la superficie del Sol y el cielo se volverá oscuro en pleno día. Este tipo de eclipse es más frecuente de lo que pensamos, pero buena parte de las veces se produce en zonas deshabitadas. Esta vez lo disfrutarán más de 30 millones de personas. Los científicos aprovecharán esos menos de cinco minutos en los que el astro tapará completamente a la estrella solar para observar la estructura de su corona, habitualmente oculta, y sacar conclusiones sobre su atmósfera. España tendrá que esperar a 2026 para el próximo eclipse solar total. Solo parte de Galicia y la zona más occidental de las Islas Canarias disfrutarán del fenómeno, aunque muy débilmente y durante pocos minutos. El sol se ocultará poco después de su inicio.

Hoy se producirá un eclipse en el que la luna cubrirá por completo al sol. Será visible solo en México, Estados Unidos y Canadá. En España podrá verse de manera parcial en Canarias y en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfred Rosenber, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias: “El lugar ideal (para verlo desde España) sería la isla de La Palma. Comenzará diez minutos antes de la puesta de sol y hasta la puesta, pues irá aumentando paulatinamente hasta casi un 10% de la superficie del sol”.

Nos permitirá ver zonas que generalmente están ocultas por el brillo intenso de la superficie solar, como la corona, explica el astrónomo, también recuerda que la visualización estará condicionado a la meteorología: “Si está nublado, dejamos de ver el cielo y, por lo tanto, pues sentiremos la oscuridad si estamos en donde ocurrirá el máximo”.

Los científicos investigan el impacto de este eclipse en el comportamiento de la atmósfera, Alfred Rosenber explica que el eclipse produce una sombra en la atmósfera, lo que hace que deje de haber la radiación normal y se produzcan pequeños cambios meteorológicos: “Habrá cambios en la temperatura, la presión, puede cambiar el viento, pues cambian los efectos químicos en la atmósfera”.

En Europa podremos disfrutar de un eclipse de estas características en agosto de 2026 y 2027 en la parte norte y sur de la península respectivamente: “Yo realmente recomiendo desplazarse a ese lugar porque va a ser unas ocasiones únicas en para disfrutar de un eclipse total de Sol” aconseja el astrónomo.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado este domingo de "delito gravísimo" el asalto a la embajada para detener al que fuera su exvicepresidente, Jorge Glas.

Glas ha sido trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ha ingresado en la prisión de La Roca, en Guayaquil, un centro de máxima seguridad para los presos más peligrosos. Ha sido trasladado después de que policía ecuatoriana asaltara la embajada de México en Quito, donde Glas se refugiaba desde diciembre. Sobre él pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva tras haber condenado por dos causas de corrupción. La oposición ecuatoriana critica la decisión del Gobierno y pide la dimisión del presidente, Daniel Noboa. Tras días de tensión, las relaciones con México se han quebrado definitivamente. La embajada mexicana en Quito ha cerrado sus puertas. El asalto a la embajada y la detención de Jorge Glas han desatado protestas y reacciones por toda Latinoamérica. Mercosur propondrá suspender la membresía de Ecuador y la Organización de Estados Americanos denuncia la violación del espacio consular. Estados Unidos se suma al rechazo y pide a México y Ecuador que resuelvan sus diferencias respetando el derecho internacional.

Foto: Ecuadorian Police/AFP

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido este sábado en la embajada de México en Quito y López Obrador ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Arturo Ponce, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Esto se va a traducir en más tensiones en América Latina, donde ya hay una profunda división entre países progresistas y del eje neoliberal", expresa Ponce. El experto apunta que lo que está pasando se debe a dos factores principales: el populismo y el crimen organizado transnacional. La OEA ha condenado la decisión de irrumpir en la embajada de México, pero Ponce cree que "no hay capacidad para ser coercitivo contra los Estados", algo que vemos en las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás. "La justicia internacional no tiene dientes", asegura.

El que fuera vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas, ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

Foto: EFE/Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

México ha roto las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la Policía irrumpiera en su embajada en Quito para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano. Glas, que se encargó de los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encontraba refugiado desde diciembre en la embajada mexicana y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes. Foto: AP Photo/David Bustillos.

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito y detuvieran a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno en la etapa de Correa. Glas había pedido asilo político y sobre él pesa una orden de prisión por presunta corrupción. El jefe de la Cancillería habla de "barbarie" y denuncia agresiones de la policía ecuatoriana. Foto: ALBERTO SUAREZ / AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado ante la Fiscalía. Se le investiga por enriquecimiento ilícito, por no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rólex y joyas. Hace una semana la justicia ordenó registrar su casa y el Palacio Presidencial en busca de pruebas. 

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha acudido a la Fiscalía para responder sobre la adquisición de relojes de lujo y joyas que no declaró entre sus bienes al postularse en las elecciones generales de 2021. Hablamos con Agata Serranó, politóloga e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.