Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Rubiales regresa hoy a España después de que la Guardia Civil registrara su alojamiento de República Dominicana, país donde se encontraba realizando negocios. Se le acusa de presuntas irregularidades en su etapa al frente de la RFEF. Paralelamente a estas investigaciones, la RFEF convocará este miércoles elecciones a su presidencia. En las Mañanas de RNE hablamos con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho Deportivo, quien explica que lo más “razonable sería detener a Rubiales a su llegada”.

La falta de transparencia y presuntas irregularidades que rodean a la RFEF y a sus próximos comicios convocados por Pedro Rocha, del entorno de Rubiales, ponen en duda la imparcialidad de estos comicios: ¿Se pueden impugnar estas elecciones?

Emilio Cortés, explica que sí: “Evidentemente, cualquier acto de esta naturaleza es susceptible de ser impugnado. Otra cosa es la solvencia de la impugnación”, y añade que dados los últimos acontecimientos y acusaciones vertidas sobre Rubiales “está la lupa tan puesta sobre la Federación que es el momento para pensar que pueden ser probablemente las elecciones más limpias de su historia”. Además, si la FIFA ve indicios de irregularidad, puede intervenir. “Sí, evidentemente puede hacerlo. Tiene un control sobre la Federación, pero lógicamente respetando las leyes nacionales y el propio funcionamiento de la de la Federación Española de Fútbol”, explica el jurista.

El ejército israeli se ha retirado del hospital Al Shifa en Gaza. Según Israel, allí han matado a 200 milicianos y habrían identificado a 500 miembros de Hamás. Mientras el Ministerio de Sanidad gazati, calcula unos 400 fallecidos durante la destrucción de más de mil viviendas en los alrededores del hospital. Analizamos las elecciones en Turquía y qué supone para Recep Tayyip Erdogan la derrota de su partido y sabemos quiénes son los candidatos en los próximos comicios de Venezuela.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Abraham Jiménez Enoa, autor de Aterrizar en el mundo, una novela dónde este joven periodista cubano narra sus vivencias y las persecuciones políticas que ha vivido en su país hasta llegar a España. A través de su historia podemos descubrir cómo es la vida y la represión en Cuba: “Yo intento siempre huir de la primera persona, pero mis últimos años han sido surrealistas y me los tuve que sacar de la garganta y esto terminó siendo este libro”.

El periodista nos habla de cómo se vive la diáspora cubana y cómo se mantienen las relaciones con las personas que, como él, salieron de Cuba: "

Actualmente, Abraham Jiménez vive en Barcelona y asegura estar aprendiendo a vivir en un sistema capitalista: “No creo que me llegue a acostumbrar alguna vez, ni siquiera en el futuro. No lo veo. De hecho, todavía ni siquiera entiendo la lógica en la cual está basada y cómo funciona. Estoy aprendiendo, es como ir a la escuela. Mi sensación es como volver a nacer y aprender a vivir en otra vida”, relata el periodista, que se muestra sorprendido por cómo este sistema forja las vidas de las personas. "El consumo compulsivo me sigue llamando mucho la atención", explica.

Con María Corina Machado y su candidata, Corina Yoris, fuera de la carrera presidencial, la oposición se ha visto forzada a inscribir a Edmundo González. El nombre del exdiplomático ha sido el único que no ha bloqueado el sistema. Machado ha denunciado que si el régimen de Maduro elige a los candidatos no son unas elecciones. El proceso electoral está causando polémica dentro y fuera del país. Pero lo inusual, en esta ocasión, han sido las críticas de países como Brasil y Colombia, más cercanos ideológicamente a Venezuela. Estados Unidos también ha exigido que se retire el veto a la oposición.

Foto: María Corina Machado y Corina Yoris (Federico Parra/AFP)

Con una orden de registro de incautación, la policía ha entrado en el domicilio particular de Dina Boluarte como parte de una investigación preliminar abierta contra la presidente de Perú por un presunto enriquecimiento ilícito, al sospecharse que no ha declarado una colección de relojes de lujo. Después de cinco horas de registro, la policía y los funcionarios de la Fiscalía se han trasladado al despacho de la Jefa de Estado para continuar la operación ya en su presencia y contando con su colaboración. Las investigaciones siguen minando la popularidad de la dirigente peruana, que tiene causas abiertas por las decenas de muertes tras el estallido social de diciembre de 2022. En el Congreso han presentado una moción de censura contra la presidenta por incapacidad moral.

Foto: Despliegue policial frente a la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo (EFE/Julio Melendrez)