Enlaces accesibilidad

El sindicalismo argentino convoca una segunda huelga general para el 9 de mayo contra las medidas de Milei

  • También se ha citado a una manifestación multitudinaria para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores
  • Es el segundo pulso del sindicalismo argentino al Ejecutivo, después del celebrado el 24 de enero

Por
Agentes de Policía prestan guardia como parte del dispositivo de seguridad en una protesta en Argentina.
Agentes de Policía prestan guardia como parte del dispositivo de seguridad en una protesta en Argentina. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, ha convocado este jueves una nueva huelga general para el próximo 9 de mayo, la segunda en protesta contra las medidas impulsadas por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.

Según ha confirmado la central sindical de inspiración peronista tras la reunión de su Consejo Directivo, la CGT decidido convocar una nueva jornada de paro y movilizaciones masivas para el 9 de mayo y una manifestación multitudinaria para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Este será el segundo pulso del sindicalismo argentino al Ejecutivo de Milei, después del celebrado el 24 de enero, y llega después de una semana en la que han tenido lugar acercamientos entre el Gobierno y los representantes gremiales.

Proyecto de la 'ley ómnibus'

En el encuentro que tuvo lugar el miércoles en la Casa Rosada (sede del Gobierno), y al que acudieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los principales dirigentes de la CGT, el Ejecutivo presentó a los sindicatos su nuevo proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La primera versión de este 'corpus' de normas, conocido como 'ley ómnibus', fue rechazado en su trámite parlamentario y está siendo rehecho por el Ejecutivo junto a una propuesta de reforma laboral.

"La Confederación General del Trabajo reunida con todo su Consejo Directivo presente repudia la represión ocurrida ayer (miércoles) en las inmediaciones del Ministerio del Capital Humano", aseguraron a EFE fuentes de la CGT.

Corte de tráfico en Buenos Aires

El miércoles, una protesta organizada por el Polo Obrero y otras organizaciones izquierdistas protagonizó un corte de tráfico en la céntrica avenida 9 de julio de Buenos Aires, lo que motivó la intervención de las fuerzas de seguridad del país suramericano, que detuvieron a once personas.

El órgano directivo del sindicato también confirmó su participación en la próxima 'Gran Marcha Universitaria', que tendrá lugar el 23 de abril.

En los primeros dos meses de gobierno del ultraliberal Milei, varios gremios se han manifestado contra las medidas del Ejecutivo y convocado varias movilizaciones y huelgas. La última se ha desarrollado este jueves en el área metropolitana de la capital, donde una gran parte del tráfico de autobuses urbanos no ha operado con normalidad.