Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una semana después de las elecciones, Perú sigue sin saber quién será su presidente. El agónico recuento ha dado como ganador por algo más de 60.000 votos al izquierdista Pedro Castillo, pero la impugnación de la conservadora Keiko Fujimori está retrasando el anuncio de los resultados definitivos. Los dos candidatos representan dos formas opuestas y antagónicas de entender la política. Desde Perú, la corresponsal de TVE en Sudamérica, Bea Viaño, acerca al espectador a un país dividido y sumido en una profunda crisis. Casi todos sus presidentes en las últimas dos décadas están implicados en escándalos de corrupción. A eso hay que añadir la inestabilidad permanente, con tensiones constantes entre el Ejecutivo y el Legislativo, y los estragos de la pandemia que ha dejado 70.000 muertos y al 30% de la población en situación de vulnerabilidad económica.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha dado marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes, de ampliar el plazo para aceptar peticiones para anular votos de los comicios presidenciales. Esta decisión se anuncia tras unas horas de enorme tensión y críticas hacia el organismo, entre ellas las del candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre, que advirtió de un "golpe de Estado" en la maniobra del JNE.

Foto: Simpatizantes de Pedro Castillo se manifiestan frente al Jurado Electoral de Perú en Lima (REUTERS/Angela Ponce/File Photo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que algunos partidos "han banalizado" las leyes de violencia de género se han banalizado por algunos partidos. "No hablamos de cuestiones ideológicas, sino de derechos humanos que nos interpelan a todos". "Algunos partidos han banalizado diciendo que no la sufrían las mujeres, que es intrafamiliar, pero carga contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha seguido diciendo Sánchez.

"Tenemos que abrazar feminismo como un movimiento en favor de los derechos humanos. Me gustaría que dejáramos la lucha partidista y fuéramos conscientes de que hay territorios en los que trascienden cuestiones ideológicas y una de ellas es feminismo y violencia de género", ha continuado.

Foto: EFE/ Bienvenido Velasco.

En Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no está contenida y este jueves el Ministerio de Salud lo ha confirmado, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital, Santiago, y en la que habitan más de 7 millones de personas. La medida entrará en vigor este sábado a las 5:00 horas. La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja, pese a que el 46 % de la población está vacunada: aumentan los contagios, las muertes y las camas UCI llegan al 96 % de ocupación. Se trata de la tercera vez en más de un año de pandemia que el país vuelve a la cuarentena. [Coronavirus: última hora en directo]

En El Salvador se ha aprobado una ley que permitirá el curso legal del bitcoin como moneda de intercambio. Con esto, se convierte en el primer país del mundo que admite la criptomoneda como sistema de pago."A corto plazo, generará empleos y ayudará a la inclusión financiera de miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal”, señala el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, hay economistas que no están a favor de este uso y advierten que el país puede convertirse en un paraíso fiscal. Actualmente, los salvadoreños no cuentan con este tipo de red de comercios y su uso. Solo se registra una en la playa de El Zonte, muy concurrida por turistas extranjeros.

Keiko Fujimori ha elevado este miércoles la alta tensión electoral en Perú al pedir la anulación de unos 200.000 sufragios en regiones que abrumadoramente apoyan a su rival Pedro Castillo. Esa suspensión podría suponer un vuelvo total en los resultados electores, que a falta de 1 % por escrutar, dan la victoria al candidato izquierdista por unos 73.000 votos. Sin embargo, las denuncias de fraude no tienen fundamento, según los organismos electorales y organizaciones internacionales.

Con el 99,041 % de los votos escrutados, el izquierdista Castillo cuenta con el 50,2 % de las preferencias frente al 49,8 % de la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Partidarios de uno y otra han salido a la calle en Perú denunciando el fraude del contrario, y la polarización y el nerviosismo aumentan.

Foto: CÉSAR BAZÁN Y MARTÍN MEJÍA / AFP.

Daniel Ortega continúa allanando el terreno para su cuarta reelección consecutiva como presidente de Nicaragua. Después de 15 años seguidos en el poder y a cinco meses de las elecciones, intensifica la purga de sus potenciales rivales.

En una semana, la policía nacional nicaragüense ha detenido a cuatro de los precandidatos opositores a la presidencia del país. Los dos últimos, este martes.

Se trata de Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la expresidenta, Violeta Barrios de Chamorro, y del académico Félix Madariaga. Tanto ellos, como Arturo Cruz, detenido el sábado, están acusados de incitar a la injerencia extranjera bajo una nueva ley aprobada en diciembre pasado.

En el caso de la otra precandidata, Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde hace una semana, la acusación es por lavado de dinero a través de una fundación.

En el marco de esta misma investigación, han sido además llamados a declarar decenas de periodistas independientes e incluso el Premio Cervantes, Sergio Ramírez.

Ante esta nueva oleada represiva aumenta también la presión internacional sobre el régimen nicaragüense. España ha pedido la liberación inmediata de los precandidatos, la Organización de Estados Americanos ha hecho lo propio y, desde la administración Biden dicen que las detenciones confirman que Ortega es un dictador.

Foto: AFP / M. NGAN