Enlaces accesibilidad
Elecciones en Perú

El escrutinio avanza con acusaciones de fraude en los comicios

  • Fujimori ha denunciado un supuesto "fraude sistemático" en los comicios
  • El partido de Castillo ya ha respondido en Twitter y "rechaza" las acusaciones

Por
El escrutinio en Perú avanza con acusaciones de fraude en los comicios

Con el 98,3 % de los votos escrutados, la ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori es de más de cinco décimas (50,31 a 49,69), que se traducen en 108.398 votos. La candidata conservadora espera que los sufragios que faltan por contar en el extranjero la impulsen, pero mientras tanto ha denunciado un supuesto "fraude sistemático" en los comicios.

Vídeo | Pedro Castillo: el maestro rural que podría ser el nuevo presidente de Perú | RTVE Noticias

Según Fujimori, han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo, como impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre -partido de Pedro Castillo- en las que piden a sus representantes llegar temprano para asegurarse los votos o la denuncia contra un delegado de esa formación que marcó 87 cédulas en forma fraudulenta

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori, quien ha pedido que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en las redes bajo el lema #FraudeEnMesa. El partido de Castillo ya ha respondido en Twitter y "rechaza" las acusaciones.

Los analistas preveían que un resultado ajustado podría dar lugar a días de incertidumbre, tensión y quizás algún tipo de disturbios, pero las acusaciones de fraude añaden ahora más combustible a ese escenario.

Castillo llama a la calma

El candidato izquierdista ha afirmado desde el balcón de la sede de su partido en Lima que será "el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano", tras las declaraciones de su rival Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en las mesas de votación. Ambos habían prometido antes del cierre de las urnas que aceptarían el resultado electoral ganaran o perdieran, pero el estrecho margen entre los dos lo ha dinamitado todo.

Vídeo | Keiko Fujimori podría ser la primera presidenta de la historia de Perú | RTVE Noticias

Castillo ha afirmado que "antes que todo está el Perú y la patria" e insistió en pedir a sus compañeros "tranquilidad". "No nos cansaremos de decir lo de siempre, que solo el pueblo salvará al pueblo", puntualizó, en medio de los vítores de sus seguidores que lo escuchaban con cánticos y la detonación de fuegos artificiales.

El candidato presidencial Pedro Castillo saluda a sus seguidores en Lima mientras se esperan los resultados electorales

El candidato presidencial Pedro Castillo saluda a sus seguidores en Lima mientras se esperan los resultados electorales EFE / Harold Mejía

El asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, ha declarado a Efe que "no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad" de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.

"Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país solo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia", precisó el asesor. La denuncia Fujimori incluye la existencia de más de 1.200 actas impugnadas, en las que la conservadora lleva la delantera en la votación. Según señala la página oficial de la ONPE, es falso, puesto que hasta el momento sólo hay 461 actas impugnadas.

La bolsa tambalea ante la posible victoria de Castillo

La Bolsa de Valores de Lima ha descendido este lunes un 7,7 % y el dólar se ha disparado un 2 % por la incertidumbre que genera en los inversores y los sectores productivos la ligera ventaja del izquierdista Pedro Castillo en el escrutinio electoral.

"Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima", declaró a Efe el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras. El experto ha precisado que "no es usual ver caídas de esa magnitud".

Ante la incertidumbre económica generada por su posible victoria, Castillo ha querido asegurar que respetaría la autonomía del banco central de la nación andina si gana la presidencia. "Reiteramos que no hemos considerado la nacionalización expropiación, confiscación de ahorros, control de cambios, control de precios o prohibiciones de importación en nuestro plan económico", dijo la campaña de Castillo.

Este profesor de escuela rural que no tiene vínculos con la élite dominante, y ha sido acusado durante toda la campaña de "comunista", había prometido cambios en la Constitución peruana y de las leyes mineras. Ahora, en cambio, rechaza las medidas más extremas, aunque sin renunciar a recaudar los fondos necesarios para garantizar la salud y la educación de los peruanos "basados en reformas fiscales a la minería". Su rival, la empresaria Fujimori, también ha prometido seguir el modelo de libre mercado y ha hecho hincapié en la estabilidad económica con "la mano firme de una madre".

Los dos candidatos prometieron soluciones muy diferentes para un país que pasó por tres presidentes en una semana en 2020 y que ha sufrido una fuerte caída económica provocada por el brote de la COVID-19 más mortífero del mundo per cápita.

Noticias

anterior siguiente