Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, critica en 'Las Mañanas de RNE" el juicio y la condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y cree que se ha roto la imagen de imparcialidad por la participación de parte de los magistrados que le juzgaron en un acto organizado por una de las partes acusadoras, el Colegio de Abogados de Madrid: "Resulta que en medio de la deliberación te colocas con una de las partes acusadoras[...]hay que tener una apariencia de imparcialidad y aquí se ha roto, es una imprudencia grave".

Para Garzón, la participación de los jueces del Supremo en el acto le genera "una mala vibra" y lo califica de "temeridad". El acto fue el 18 de noviembre, 4 días después de que finalizará el judicio y la condena se conoció dos días después. Uno de los magistrados hace referencia a que "se va a poner con la sentencia" lo que para Garzón ya deja entrever que hay un "cambio de ponente" y que eso es un "quebrantamiento del secreto de las deliberaciones".

Garzón cuestiona que se haya conocido la condena antes de saber los fundamentos jurídicos y cree que algo así solo tiene sentido en el caso de que sea una condena absolutoria y la persona esté "privada de libertad" o si va a ser condenatoria y "hay riesgo de que huya de la justicia".

El juez también pone el foco en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Les acusa de "creerse que están por encima del bien y del mal" y apunta a que hay que garantizar la rendición de cuentas, también entre los jueces. Para Garzón en España "se vulneran los derechos humanos" pero también apunta a que existen mecanismos para contrarrestar esta situación y uno de ellos es la Fiscalía. En este sentido también denuncia que en algunos casos se "instrumentaliza" el derecho con fines políticos, una situación que no pasaría, dice, si los poderes del estado "ejercieran de contrapesos entre ellos".

Sobre la propuesta de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado, Garzón cree que es una buena "elección" porqué responde al criterio de "experiencia" y es una persona con un currículum y mérito acreditado.

La fiscal Teresa Peramato, actual fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, muy próxima al hasta ahora fiscal general del Estado — dimitido tras su condena por revelación de datos— ha sido propuesta para sucederle. Con una larga trayectoria de 35 años de ejercicio, progresista y con una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia de género, materia en la que ha estado involucrada durante buena parte de su carrera. El Consejo de Ministros iniciará este martes -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- el proceso para nombrar a Peramato (Salamanca, 1962) como nueva fiscal general del Estado, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en sustitución de Álvaro García Ortiz, que presentó este lunes su renuncia tras la condena del Tribunal Supremo. Foto: La hasta ahora fiscal de sala coordinadora contra Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. EFE/ Fernando Alvarado.

La exmilitante del PSOE Leire Díez negó conocer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "más allá de actos electorales" a los que asistía como "militante de base". Así lo declaró en su intervención frente al juez por cohecho y tráfico de influencias acusada de "liderar" un plan contra la UCO y Anticorrupción junto al empresario Javier Pérez Dolset. Durante una declaración de algo más de una hora, a la que ha tenido acceso RTVE, Díez respondió a una batería de preguntas planteadas por Fiscalía y por su defensa. En ella, negó trabajar para el PSOE y justificó sus actuaciones en el marco de una investigación periodística sobre el 'caso Villarejo'. Por eso, aseguró, se reunió con varios partidos "en calidad de víctimas". Tanto Díez como el empresario Javier Pérez Dolset reconocieron que se reunieron con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Díez comentó que se reunió en dos ocasiones en abril de 2024 con Cerdán. Además, sobre estos encuentros, Pérez Dolset ubicó también en una de ellas al entonces director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno y ahora secretario de Estado, Antonio Hernando, según indicaron fuentes jurídicas. Foto: Leire Díez (c), exmilitante del PSOE, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE/Mariscal.

Teresa Peramato ha sido propuesta para ser la nueva fiscal general del Estado: una mujer progresista y con amplia experiencia en la lucha de la violencia contra la mujer. El Consejo de Ministros va a iniciar el proceso a propuesta del Ministerio de Justicia. Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y cuenta, según el Gobierno, con el reconocimiento unánime de los operadores jurídicos. A partir de ahora se abre proceso para su elección con un calendario en varias fases. Informa Gema Alfaro.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado su renuncia tras las condena del Tribunal Supremo. En una carta remitida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, García Ortiz asegura que el profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad de su mandato de proteger a la Fiscalía española y sus fiscales determinan su decisión de que, sin esperar siquiera la motivación de la sentencia, presente su renuncia como fiscal general. Informa Gema Alfaro. Sigue la actualidad en RNE Audio.

El Gobierno ha confirmado que ya ha iniciado el proceso para sustituir a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. Los requisitos del candidato: tiene que ser un jurista español de reconocido prestigio, con más de 15 años de experiencia, y quedan excluidos los que hayan ocupado un cargo público en los últimos cinco años.

El Gobierno propone candidato y luego el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emite un informe, pero que no es vinculante. Después el candidato comparece ante el Congreso en la comisión que corresponda y se valora su idoneidad. Por último, el candidato presta juramento ante el rey y toma posesión ante el pleno del Tribunal Supremo.

FOTO: El hasta ahora fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en uno de sus últimos actos públicos. Gustavo de la Paz / Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado su renuncia tras las condena del Tribunal Supremo. En una carta remitida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, García Ortiz asegura que el profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad de su mandato de proteger a la Fiscalía española y sus fiscales determinan su decisión de que, sin esperar siquiera la motivación de la sentencia, presente su renuncia como fiscal general. Informa Gema Alfaro.

En RNE, Edmundo Rodríguez Achutegui, portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, cree que el fiscal "ha sido enormemente responsable" y que García Ortiz se ha anticipado presentando su renuncia "para que la institución no siga sufriendo". Desde Juezas y Jueces para la Democracia apuntan que es "algo extraordinario" que se emitiera el fallo pero que no se indiquen las razones de la condena: "Todos especulamos. El país está sumido en la incertidumbre y nos tienen completamente desinformados. Es una pena que esto provenga de la decisión de cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo". Entrevista completa en RNE Audio.

El juicio a Dominique Pelicot, el hombre que ofreció a su mujer narcotizada para que otros hombres la violaran, y a otros 50 agresores ha hecho que la vergüenza cambie de lado. La superviviente, Gisèle, decidió que el juicio fuera público para romper el silencio. Y es que sólo se denuncia cerca del 11% de las agresiones sexuales por el temor a no ser creídas o ser culpabilizadas.

Sin convocatoria oficial, centenares de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo a favor del fiscal general del Estado. "Lo que estamos denunciando fundamentalmente es la tremenda injusticia que se comete con el fiscal general del Estado".

No entienden que se haya conocido el fallo y no la sentencia. Entre los participantes, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la ex fiscal general del Estado Dolores delgado.

En la plaza del Obradoiro, en Santiago, ha sido la asociación Defiéndete en derecho quien ha llamado a concentrarse. "Estamos muy preocupados con la situación de la justicia en España". "No podemos permitir que nos roben la democracia". Ya en junio, esta organización se concentró contra el procesamiento del fiscal general.

Foto: Daniel González/EFE