Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez procesa al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de Ayuso. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE, ha expresado que es un "hecho inédito" que atenta contra la democracia y ha asegurado que demuestra "la degradación política y ética en la que se ha metido el propio Gobierno y que llega hasta la propia Fiscalía General del Estado." Ha recalcado que ha hecho "uso de sus competencias, de su poder y de su influencia para para revelar secretos en un tema que afecta a un particular" y que, por ello, "no solo debería de implicar la dimisión del fiscal general del Estado, sino de la de todo el Gobierno empezando por Sánchez." Además, ha insistido en que "el objeto ha sido dañar políticamente a un adversario."

También ha hablado otros asuntos de actualidad como el tema de la vivienda y ha considerado que si se le da "seguridad al propietario a la hora de que ponga su vivienda en alquiler y estoy convencido de que miles de viviendas saldrían al mercado de alquiler" y ha comentado que están trabajando para que el PP aglutine todo el espacio que está a la derecha del PSOE.

El PP y Vox han exigido este lunes la dimisión o el cese "inmediato" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras su procesamiento por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

"Esto no tiene precedentes en la democracia española", ha denunciado el portavoz 'popular' Borja Sémper. Por su parte, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha tildado la situación judicial como el "mayor acto de corrupción en la historia de España".

Foto: EFE/ J.P. Gandul

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que mantiene su confianza "absoluta" en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado haya acordado procesarle por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"El Gobierno, entre los fiscales y los defraudadores confesos, está con los fiscales que persiguen el delito. Eso sin ninguna duda. Y, por tanto, nuestra confianza plena en el fiscal general del Estado y también en la Fiscalía en su conjunto", ha señalado en declaraciones a los medios.

Bolaños ha recordado que "este auto no es firme" y "cabe recurso de apelación", por lo que "van a estar al sistema de garantías y al sistema de recursos que tiene nuestro país". "Sin duda, al final la verdad prevalecerá", ha recalcado, para después rechazar una posible dimisión de García Ortiz.

Además, ha negado "rotunda y categóricamente" que hubiese "eventuales instrucciones de la presidencia del Gobierno a la Fiscalía General del Estado". "Esto no sucedió nunca y lamento mucho que el Tribunal Supremo haga una afirmación tan grave sin ninguna base probatoria porque esto no sucedió nunca", ha sentenciado.

Foto: EFE/Mariscal

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este lunes la presunción de inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado haya acordado procesarle por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en Mañaneros 360, Torres ha asegurado que ha habido casos de personas que han acabado en juicio oral que finalmente han sido "exoneradas", por lo que cree que esta presunción de inocencia "hay que mantenerla hasta el final".

A su vez, ha señalado que no hay pruebas de que Moncloa diera instrucciones al respecto y se ha mostrado convencido de que, al final, "la verdad relucirá": "Ahora empezará un nuevo proceso en el que estamos convencidos de que saldrá a relucir la verdad, que repito todo se inicia cuando se publica una información que no es verdadera. La justicia tiene sus pasos, la presunción de inocencia debe darse", ha insistido.

Encontramos una ausencia importante en el debate de estos días sobre las 500 personas que estaban durmiendo en uno de los aeropuertos de Madrid, esto es un fenómeno, es el sinhogarismo.

¿Cuál es la respuesta legal que tiene la sociedad española para combatirlo? De eso hablamos en este programa.

La próxima semana habrá paros contra la reforma de la carrera judicial aprobada por el Gobierno. Mientras que el Ejecutivo y alguna asociación judicial defiende el texto, otras asociaciones ven más inconvenientes que ventajas y piden que no se apruebe. Las oposiciones a jueces son de las más sacrificadas. Sus protagonistas han explicado a TVE por qué. Foto: GETTY IMAGES.

El exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha declarado este martes como testigo en la segunda de las causas judiciales abiertas para investigar los fallecimientos en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia de covid-19. En su declaración, Reyero ha insistido en que cuando conoció los protocolos de no derivación de los residentes a los hospitales el 20 de marzo en la primera ola de la pandemia se dirigió al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y a Carlos Mur, como firmante y les advirtió que si esos protocolos se aplicaban habría personas que "morirían de forma indigna" y les explicaba las razones por las que se estaba produciendo una "discriminación de personas que tenían un "nivel de discapacidad elevada". En el procedimiento judicial están investigados los ex altos cargos del Gobierno regional Carlos Mur, Javier Martínez Peromingo y Pablo Busca. Los querellados declararán como investigados el próximo 17 de junio. También ha sido citada como investigada la geriatra de enlace del Hospital Severo Ochoa, María Jesús Molina. Foto: EFE/Chema Moya

México se ha convertido en el primer país del mundo que elige a sus jueces mediante el voto popular. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha continuado con la reforma judicial que comenzó su predecesor Andrés Manuel López Obrador, a quien se le ha visto participando en las urnas después de su reclusión voluntaria temporal en su rancho.

La líder del Ejecutivo ha calificado las elecciones de "éxito", pese a que la participación apenas llegó al 13%. En las calles, la poca oposición presente ha manifestado el descontento con la judicatura existente, ya que "hay presos que no han cometido delitos y otros que han salido habiendo cometido delitos graves".

IMAGEN: EFE/ Mario Guzmán