Enlaces accesibilidad

El Supremo admite a Vox como acusación popular en la recta final de la causa del fiscal general

  • Acepta la petición de los de Abascal, aunque formará una acusación unificada con la Fundación Foro Libertad y Alternativa
  • El magistrado investiga a Álvaro García Ortiz por presunta revelación de secretos relacionado con la causa de González Amador
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una comparecencia en el Senado (archivo)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una comparecencia en el Senado (archivo) EFE/ Kiko Huesca
RTVE.es
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, quien instruye la causa que investiga por presunta revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha aceptado que Vox sea parte de la acusación popular en la recta final del caso. No obstante, estos tendrán que actuar de forma unificada junto a la Fundación Foro Libertad y Alternativa, que ya formaban parte de la acusación.

Así lo ha dictado Hurtado este lunes a través de un auto, mediante el que ha aceptado la petición de Vox de personarse en esta causa que investiga a García Ortiz por la presunta filtración de un correo electrónico relacionado con el procedimiento por fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, el juez ha acordado unificar la acusación que formará Vox junto a la que ya ejercía la Fundación Foro Libertad y Alternativa. Este movimiento lo ha realizado al considerar que no hay intereses distintos que les guíen, y al tener en cuenta el criterio de prioridad en la personación, pues la fundación fue la primera en hacerlo.

Vox se une a otras cinco organizaciones

Hasta ahora, en esta causa ejercían la acusación popular hasta cinco organizaciones y asociaciones: el Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Fundación Foro Libertad y Alternativa, Hazte Oír y el autodenominado sindicato Manos Limpias. A todas estas, se les sumará Vox.

Esta investigación en curso al fiscal general y a la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por presunta revelación de secretos se encuentra inmersa en su fase final, después de que ya hayan declarado ante el magistrado todos los testigos acordados.

El juez Hurtado tendrá que valorar también la petición de la fiscal Rodríguez para que incorpore al procedimiento todos los correos, mensajes y escritos intercambiados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado con los letrados de Alberto González Amador.

Además, el magistrado deberá decidir si continúa adelante con este procedimiento y propone juzgar a los investigados o si, por el contrario, archiva la causa.