Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, IoneBelarra, cree que es "legítimo" que ERC haya planteado un referéndum sobre la independencia en Cataluña pactado con el Estado y se ha mostrado partidaria de discutirlo en la mesa de negociación.

"Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación", ha aseverado la también líder de Podemos en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha pedido también que "no se adelanten acontecimientos" respecto a cómo debería pactarse.

En este sentido, Belarra ha asegurado que cuando se apruebe la reforma sobre los delitos de sedición y malversación que se está negociando, "se estudiarán y se hablarán de todas las propuestas políticas, como no puede ser de otra manera", pero ha insistido que de momento es pronto para abordar este asunto porque "de momento solo tenemos el anuncio".

Respecto al acuerdo para reformar el Código Penal, ha admitido que a Unidas Podemos no le gusta la reforma del delito de malversación acordada por el PSOE y ERC, porque le "genera dudas cómo se vaya a aplicar", pero ha valorado que esa reforma permite "avanzar en la desjudicialización del conflicto en Cataluña".

Así, ha asegurado que hay elementos del acuerdo que les gusta "más" como la derogación del delito de sedición, y "otros menos", como la reforma del delito de malversación, y ha asegurado que, aunque el acuerdo ha sido "liderado por el partido mayoritario de Gobierno", se han podido incorporar elementos que no estaban en el acuerdo inicialmente gracias a Podemos.

Preguntada sobre si la formación que lidera apoya la reforma, ha subrayado quese trata de un "acuerdo global" que recoge varias cosas y que Unidas Podemos ha decidido "acompañar".

FOTO: Ione Belarra interviene en un Pleno del Congreso. EFE/ Zipi

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, valora en Hablando Claro la orden de la Audiencia balear de devolver a su representado 201.000 euros por haber pagado de más por el 'caso Nóos'. Vives ha señalado que se lo notificaron la semana pasada y que se debe una revisión de las cuentas bancarias que, aunque pasa en muchas ocasiones, y no lo ve como algo excepcional "no deja de ser una sorpresa". El abogado ha explicado que esta cantidad "servirá para pagar otros conceptos": "se van haciendo liquidaciones de otros conceptos con la Agencia Tributaria, es lo que se llama una pieza separada, una ejecutoria que va teniendo su movilidad", ha precisado.

Foto: ARCHIVO/ Lorena Sopêna / Europa Press

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado este lunes la rebaja de penas del Gobierno para los delitos de sedición y malversación y cree que el único fin es lograr "el apoyo de ERC para el resto de la legislatura", pero ha descartado presentar una moción de censura, como reclama Vox.

En una entrevista en La Hora de la 1, González Pons ha rechazado el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que era para "rescatar a Cataluña del conflicto". "Que el clima político en Cataluña se mejore rebajando las penas a los corruptos, me parece muy difícil de explicar", ha sostenido.

Según el dirigente del PP, el Gobierno defiende los intereses de violadores y de corruptos practicando el "derecho penal de amiguetes" para quienes "modifican las leyes" sin ser "conscientes" de los efectos colaterales que esto produce.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha defendido que se tendrían que convocar elecciones anticipadas, como solicitó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque Sánchez ya no tiene "legitimidad democrática" porque "ha traicionado el compromiso" que adquirió con los votantes "haciendo lo contrario a lo que se había comprometido", si bien, ha señalado que sí que tiene "legitimidad legal".

En relación con las enmiendas para desbloquear los nombramientos del TC, el dirigente 'popular' ha puesto el foco en que el Congreso y el Senado llevan "el mismo tiempo incumpliendo su obligación de renovar" el CGPJ y se ha preguntado por qué "nadie ataca" a ambas cámaras. "¿Por qué nadie se pregunta si los presidentes están prevaricando por no adoptar una decisión a la que también están obligados?", ha cuestionado.

Así las cosas, Pons ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno es "resolver el bloqueo de la división de poderes con un espadazo a la división de poderes" y que esto va a traer un "deterioro" del Estado de derecho.

Con todo, González Pons ha defendido que la moción de censura "solo serviría para que el Gobierno de Sánchez obtuviera una victoria parlamentaria", por lo que ha considerado que se tendría que "producir en las urnas".

FOTO: Esteban González Pons, en una rueda de prensa en la sede de Génova, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

El Gobierno prepara una serie de enmiendas al texto de reforma del Código Penal con una serie de cambios legales que permitan desbloquear la situación del Tribunal Constitucional, según han informado fuentes del Gobierno a RTVE. Mediante esas enmiendas el Gobierno quiere cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden. A partir de ahora bastará con mayoría simple. Y, además, establecerá un plazo para esa elección que si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal". La otra enmienda que presentará el Gobierno, permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento aunque el otro órgano no lo haga en el plazo fijado.

Foto: Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernándezde Kirchner, ha sido condenada este martes a seis años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015). Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fernández de Kirchner siempre ha mantenido que todo el caso son "mentiras y difamaciones" del fiscal y que todo es fruto de una persecución política y judicial ideada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Foto: Un admirador de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner besa su retrato en un gran cartel en el exterior del Palacio de Justicia Comodoro. Luis ROBAYO / AFP.