El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión sin precedentes: Paralizar la votación en el Senado de la reforma del Gobierno para acelerar su propia renovación. Es la primera vez en la historia de la democracia española que el TC suspende un debate parlamentario.
FOTO: Vista del Tribunal Constitucional este lunes en Madrid. EFE/ Zipi
Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial tachan de irresponsables las críticas de Pedro Sánchez a lo que ha llamado la derecha política y judicial. PP y PSOE siguen enfrentados por la renovación de los jueces.
FOTO: Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado este sábado al Partido Popular de conspirar contra el orden constitucional y la democracia por bloquear la renovación del CGPJ y recurrir al Tribunal Constitucional las enmiendas a la reforma del Código Penal.
Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra ha afirmado que "lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional es de una gravedad inaudita" y ha mostrado su disposición a emprender "como gobierno todas las acciones que sean pertinentes" para defender la legalidad y el orden constitucional.
FOTO: La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de organización Lilith Verstringe participan en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. EFE/ Fernando Alvarado
En Perú se agrava la crisis política y social. La justicia ha decretado 18 meses de prisión preventiva contra el destituido presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Hay protestas por todo el país, unos 200 policías están heridos y van ya 17 manifestantes muertos.
FOTO: Agentes de policía intervienen durante una protesta en Lima, capital de Perú. REUTERS/Sebastian Castaneda
Lo más complicado será decidir si se paralizan o no las enmiendas del Gobierno para cambiar el sistema de la renovación del propio Tribunal, tal y como ha pedido el PP. Para los expertos será lo más difícil y más, con un tribunal totalmente dividido.
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma legal que suprime el delito de sedición, modifica el de malversación y cambia la ley del Poder Judicial para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Mientrastanto, El Tribunal Constitucional ha aplazado hasta el lunes el pleno para estudiar las medidas cautelarísimas que solicitó el PP ante esta reforma del Poder Judicial y los recursos presentador por Vox, PSOE y Unidas Podemos.
ParaRamón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, "se ha hecho una carrera contrarreloj para aprobar una serie de cosas que afectaban a leyes muy imporantes". Insta a esperar la resolución del Tribunal Constitucional y considera que "lo que no se puede hacer es descalificar de antemano la resolución que salga". Asegura que los magistrados pendientes de renovación tienen total legitimidad para seguir tomando decisiones. "La función principal del Tribunal Constitucional es evitar con su intervención previa que se pueda producir el abuso o la desviación de la mayoría parlamentaria, porque la mayoria parlamentaria tiene que estar sometida a la Constitución", afirma. Asimismo, cree que en España debemos aprender a respetar más a las instituciones.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha cargado contra el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PP y Vox para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. "Estamos ante una irresponsabilidad gravísima del PP, que lleva cuatro años violentando la Constitución española", ha subrayado en declaraciones a los medios en el Congreso.
FOTO: Yolanda Diaz atiende a los medios en los pasillos del Congreso este jueves. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha cargado contra el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PP y Vox para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. Para Rodríguez, supone un "atropello institucional" que la oposición quiera "cercenar" la labor de un poder del Estado, como es el poder del legislativo.
FOTO: Isabel Rodríguez, en un acto. EFE/ Zipi Aragon