Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario del PSC, Salvador Illa, ha valorado positivamentela reforma del delito de sedición, anunciada la semana pasada por el Gobierno de España. "Me parece que es una medida que va en la dirección correcta y que mira al futuro", ha expresado durante una entrevista en La noche en 24 horas.

"En Cataluña la ciudadanía quiere pasar página, quiere mirar al futuro", ha argumentado Illa, que ha recordado el revuelo que causaron los indultos por el 'procés' y cómo finalmente "han funcionado". "El Gobierno tieneuna hoja trazada respecto a Cataluña y está dando sus frutos", ha insistido. Asimismo, ha cuestionado las acusaciones de la oposición, que considera que la reforma de la sedición fomentará un nuevo 1-O: "¿Armonizar el Código Penal con Europa es incitar al delito? Me parece que esto está fuera de lugar".

Preguntado por los presupuestos de Cataluña, Illa ha dicho estar dispuesto a negociar y a formar una alternativa que priorice las cuentas públicas y a los ciudadanos catalanes. "Nos ha sorprendido la rapidez y la intensidad con la que ha colapsado el gobierno de Aragonés", ha dicho el también exministro de Sanidad.

Primeras sentencias que reducen las penas a condenados por abusos sexuales tras la entrada en vigor de la llamada ley del 'solo sí es sí'. En una de las más llamativas, la Audiencia de Madrid le quita dos años de condena a un hombre que abusó de su hijastra menor de edad. Igualdad critica la rebaja y aseguran que el problema no es la ley, sino la interpretación machista que se hace de ella.

Tras conocerse las revisiones de las sentencias, el Gobierno asegura que está abierto a revisar la ley. Lo ha dicho la ministra María Jesús Montero esta tarde en el Senado y podría abrir un nuevo frente en la coalición. Considera que el objetivo de la norma no era rebajar penas a los abusadores.

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, ha supuesto que los tribunales estén revisando a la baja algunas sentencias. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado la pena a dos condenados. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, insiste en el informativo 24 horas de RNE que "no es un problema de la ley". Rosell asegura que no se han rebajado las penas para los delitos que contemplan estos dos casos: "No solo no es cierto que el mínimo en el caso del padrastro que penetra a la hijastra se haya reducido de 8 a 6, sino que se ha incrementado de 10 a 15 porque hay necesariamente uso de superioridad". Por ello, afirma que "la capacidad de interpretación sin perspectiva ni de género ni de infancia ni de derechos humanos" existe con ambas leyes. Añade que "hay una mirada voluntarista" por parte de los jueces o los abogados: "Si la pena que has puesto en la sentencia firme cabe con la nueva ley, no se revisa. Y la condena que pusieron cabe".

Han trascendido las primeras sentencias quereducen las penas a condenados por abusos sexuales tras la entrada en vigor de la llamada ley del 'solo sí es sí'. En una de las más llamativas, la Audiencia de Madrid le quita dos años de condena a un hombre que abusó de su hijastra menor de edad. Igualdad critica la rebaja y aseguran que el problema no es la ley sino la interpretación machista que se hace de ella. Foto: Getty

  • En 2002, las costas de Finisterre vieron como el petrolero se hundía en el mar cargado con 77.000 toneladas de fuel
  • TVE se ha desplazado hasta Muxía, conocida como la zona cero, para poner el foco en el desastre ecológico

El Gobierno ha propuesto recientemente reformar el Código Penal para el actual delito de sedición sea reemplazado. Para hablar de todo esto se ha acercado hasta el 24 horas de RNE Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho penal en la Universidad de Castilla-La Mancha: "Esta reforma quiere devolver los desórdenes públicos a la definición que tenían en el Código de 1995", explica García Rivas y pone un ejemplo sobre este asunto basado en algo que ya decía el Tribunal Supremo en 1987: "Si tu cortas la A-49 de Sevilla a Huelva pero tu finalidad es protestar contra la legislación por el desempleo no se puede condenar por desórdenes públicos", argumenta.

Preguntado por una también posible reforma del delito de malversación, el catedrático afirma que "es una cuestión muy distinta a la de la sedición", pero que desde que el delito de malversación se reformó en 2015, "la doctrina penal clama al cielo" porque "es untipo con una definición demasiado amplia, y esto no tiene nada que ver con el procés", explica.

Desde que el Gobierno empezó a hablar de reformar el delito de sedición hasta que ha presentado formalmente la propuesta han pasado más de 2 años. Quieren que el delito por el que fueron condenados los líderes del procés se convierta ahora en un delito de "desórdenes públicos agravados", con penas menores que las actuales. Argumentan que era necesario homologar este delito al vigente en otros países europeos.

Ahora el delito de sedición supone una pena de cárcel de hasta 15 años y otros 15 de inhabilitación para cargo público. Si prospera la reforma, por desórdenes públicos agravados se pasaría como mucho 5 años en prisión y la inhabilitación sería también menor, con un límite de 8 años. Foto: EFE

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para sustituir por vía de urgencia el delito de sedición. Proponen reformar el Código Penal para reemplazar el actual delito de sedición, con condenas de 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, por otro de "desórdenes públicos agravados", con el que se rebajará la pena máxima a cinco años de prisión y un máximo de ocho años de inhabilitación especial para cargo público.

Foto: Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE/ Emilio Naranjo

La rebaja de la inhabilitación permitirá a líderes del procés condenados e indultados como Junqueras poder presentarse antes a unas elecciones. En cuanto a los huidos, como Puigdemont, se abriría una vía a su extradición a España pero su condena, con el nuevo delito, sería menor.

FOTO: El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en un encuentro en Waterloo en julio de 2021. Europa Press