Enlaces accesibilidad

La baloncestista Brittney Griner llega a EE.UU. tras ser liberada por Rusia en un intercambio de presos

Por
La baloncestista estadounidense Brittney Griner desciende del avión en San Antonio, Texas, tras ser liberada por Rusia en un intercambio de presos. Foto: Ap Photo/Eric Gay
La baloncestista estadounidense Brittney Griner desciende del avión en San Antonio, Texas, tras ser liberada por Rusia en un intercambio de presos.

Brittney Griner, la jugadora de baloncesto estadounidense que estaba presa en Rusia y que ha sido intercambiada por el traficante de armas ruso Víctor But, quien a su vez cumplía condena en EE.UU., ha aterrizado este viernes en San Antonio, Texas.

Griner fue condenada en agosto a nueve años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos por vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonas, entre otras armas.

Griner se encuentr bien y con buen ánimo, y ha sido trasladada a un hospital militar, según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, a la cadena de televisión MSNBC.

Estrella del baloncesto detenida por posesión de drogas

Griner regresaba en febrero pasado a la capital de los Urales desde Nueva York cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Moscú. Los funcionarios de aduanas hallaron en sus maletas cartuchos de aceite de cannabis, algo que ella nunca ha negado, alegando que tenía prescripción médica.

A principios de agosto, la Justicia rusa condenó a la estadounidense a nueve años de prisión por tenencia y contrabando de drogas. La severa pena provocó la indignación del presidente de EEUU, Joe Biden, quien exigió su inmediata liberación, y de la comunidad baloncestista en su país, que no ha dejado de mostrarle su apoyo incondicional. Griner permaneció en prisión preventiva desde su condena.

La deportista es una figura del baloncesto femenino. Ha sido máxima anotadora de la liga estadounidense (2017 y 2019) y mejor defensora (2014 y 2015), además de ser elegida tres veces en el quinteto ideal y ser máxima taponadora en ocho ocasiones.

Biden consideraba su situación como un "asunto de Estado", y una vez hecha pública su liberación calificó su condena como "injusta" y aseguró que el juicio había sido un "teatro".

Imagen tomada de un vídeo mostrado por la televisión estatal rusa, y que Afp no ha podido verificar de forma independiente, de la baloncestista Brittney Griner en un avión tras ser liberada por Rusia, el 8 de diciembre de 2022. Foto: Medios estatales

Imagen tomada de un vídeo mostrado por la televisión estatal rusa, y que Afp no ha podido verificar de forma independiente, de la baloncestista Brittney Griner en un avión tras ser liberada por Rusia, el 8 de diciembre de 2022. Medios estatales rusos / Afp

But acusa a Occidente de querer "destruir a Rusia"

Por su parte, But, que llegó el jueves a Rusia, ha declarado en una entrevista con la radiotelevisión estatal rusa RT que era difícil explicar sus sentimientos tras ser liberado.

El traficante de armas ha asegurado que Occidente quiere "destruir" a Rusia. No obstante, ha asegurado que durante su estancia en prisión en EE.UU. no había encontrado un sentimiento anti-ruso, y que muchos de sus compañeros de prisión tenían simpatías por Rusia.

Los medios de comunicación rusos presentan la liberación de But como un triunfo del presidente, Vladímir Putin, y una derrota para EE.UU.

Rusia y EE.UU continuarán hablando sobre intercambio de presos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que otros intercambios de presos son posibles y que los contactos entre ambos países deben continuar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado no obstante que el intercambio de prisioneros con EE.UU. no debe ser visto como un paso hacia la mejora de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington. Las relaciones entre ambos países están "en un estado lamentable", ha afirmado Peskov, según la agencia TASS.

Tras la liberación de Griner, el exmarine Paul Whelan permanece preso en Rusia, acusado de espionaje. El portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que trabajan "activamente" para que Whelan regrese a EE.UU.